¿Cómo registro mi celular? Protégelo con estos sencillos pasos

El registro de celular es de las cosas más importantes que debemos de tener a la hora de obtener un equipo nuevo. Esto nos ayudará a evitar que sea bloqueado o que se haga mal uso de él.

En México, existen millones y millones celulares de todas las compañías telefónicas que no están registrados. ¿Sabías que es una regla obligatoria hacerlo y comprobar que esté de alta para así tener una mayor seguridad y protección a tu dispositivo móvil?

El robo y reventa de celulares ha sido uno de los problemas más comunes desde hace ya varios años. Verificar de forma gratuita que el aparato que estás a punto de comprar no esté en la lista mundial de celulares robados, te salvará de un gran apuro.

Existe para nuestra fortuna, la Identidad Internacional de Equipo Móvil, mejor conocido como IMEI, por sus siglas en inglés. Este identificador con presencia mundial, nos permite que nuestro móvil tenga un registro de manera única, literalmente como la huella digital de cualquier celular.

Te presentamos a continuación, las rápidas formas para hacerlo.

Paso 1 para registro de celular; número IMEI

La primera clave para el registro de celular, es marcar el número *#06# en tu dispositivo. El número que a continuación aparecerá en tu pantalla es tu número de IMEI, anótalo en un lugar seguro.

Existe también otra forma fácil de saberlo. En algunos celulares, se puede encontrar todavía en la etiqueta blanca que está localizada en la parte inferior de la batería de tu dispositivo.

Paso 2 registra tu número ante LOCATEL

Después, deberás llamar al número 56 58 11 11 y continuar con el proceso de registro de acuerdo a la operadora. Aquí también puedes bloquearlo si te lo llegarán a robar para que ya no lo puedan usar más.

De igual manera, puedes hacer el registro del celular tú mismo de modo digital a través de la aplicación llamada Alameda Central o también por el portal de trámites de la Ciudad de México.

Te proporcionamos el link para hacerlo:

https://tramites.cdmx.gob.mx/registro-imei/public/Principal

Aquí te aparecerán 3 opciones

  1. Registrar el IMEI de tu equípo

Aquí tendrás que dar tus datos, desde tu número de teléfono, la compañía en la que estás, sexo, edad, colonia, código postal, teléfono alternativo, correo electrónico y por supuesto, el número de IMEI, además de una pregunta y respuesta secreta para el bloqueo de tu celular cuando lo requieras.

  • Dar de alta un nuevo IMEI con nuevo celular
  • Comprobar el número de un celular usado que estás a punto de comprar.

Otra forma que se tiene para comprobar que el celular que estás próximo a obtener no sea robado, es ingresandoa este link oficial del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT)

Te proporcionamos el link para hacerlo: http://www.ift.org.mx/imei

De igual manera, sólo tendrás que proporcionar tus 14 o 15 dígitos de IMEI.

Posteriormente tienes que dar clic en el apartado que aparece para dar click en mandar SMS para mensaje de confirmación.

Te recomendamos guardar de una manera muy responsable tu número IMEI para situaciones posteriores, en tal caso de que lo tengas que utilizar para cualquier imprevisto como el de un robo o extravío.

Evitar que le dan mal uso a tu equipo, ayudaría a que pudieran bajar los niveles de robo en este rubro, ya que los delincuentes pensarían dos veces si en realidad vale la pena hacer este acto delictivo.

Cabe mencionar, que en julio del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México, informó nuevas reglas en coordinación con Locatel y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para mayor seguridad de los usuarios.

Aunque hay varios puntos a favor de estoa tecnología, y, a pesar de que se conocen todas las ventajas que se tienen, existen ciertos puntos o factores que no terminan por convencer a todos.

Una de las desventajas o preocupaciones, sería que el gobierno tendría cierta información privada, pues les estaríamos proporcionando directamente nuestro número de IMEI.

A pesar de que es un corto número, no sabemos la gran importancia y valor de este simple dato. Aunque podría tomarse un tanto como una idea de conspiración.

Tomemos en cuenta que el registro del celular se puede cambiar, sí, es posible, pero es bastante complicado, básicamente tendría que hacerlo un súper experto en la matería, pero tengamos en mente, que sí puede hacerlo.

Un punto importante, es que al momento del registro de un celular, no te pide como tal ningún documento, por lo cual, el sistema no sabe si esos equípos son de segundo o tercer uso.

Para finalizar, si quieres comprobar que tu equípo ha sido registrado de manera correcta, puedes contactar directamente a tu operador de tu teléfono móvil.

Otra opción, es consultarlo en la página oficial de PROFECO, para mayor información o seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *