El amor en los tiempos de la tecnología 2024
Muchos mexicanos han encontrado el amor en apps, se comunican a través ellas y reservan sorpresas en línea. Así ha impactado la tecnología. Con información de The CIU.
El amor está en el aire y en la tecnología. En los últimos años nos hemos dado cuenta de cómo los avances tecnológicos han revolucionado la forma en que nos comunicamos e interactuamos, y difícilmente existe algún ámbito en el que éstos no estén presentes, y el romance no es la excepción.
La forma en que hoy en día conocemos personas e incluso buscamos a aquella con la cual queremos entablar una relación sentimental también se ha visto impactada por la adopción de herramientas tecnológicas.
Y para que nunca te quedes incomunicado y le puedas decir todo el tiempo a tu pareja cuánto la quieres, aquí te dejamos las mejores ofertas de internet móvil.
De acuerdo con el estudio El Amor En Los Tiempos De Las Telecom de The Competitive Intelligence Unit, del total de los internautas en México, 66.8% (62 millones de personas) tienen actualmente una relación de pareja. En promedio, los mexicanos mencionaron que llevan 7.7 años con su pareja actual.
Sin duda, esto contribuye a que el 14 de febrero sea un día sumamente importante y festivo, aunque del total de las personas que tienen pareja, 35.4%, mencionaron que no piensan festejar el 14 de febrero, sin embargo, el 64.6% restante que piensa festejar, en su mayoría, hará uso de la tecnología para ayudar a que el día sea especial.
Respecto a aquellos que sí planean festejar, 28.3% comprará el regalo de su pareja en línea, 22.3% reservará en línea en un restaurante para comer o cenar, 10.8% reservará una escapada fuera de la ciudad y 10.8% comprará flores en línea para su pareja. Existe un 20.5% de usuarios que, si bien piensan festejar, todos esos bienes y servicios los adquirirá o reservará de forma presencial.
Imagen vía Freepik
En términos de gasto, se destinarán en promedio $1,510 pesos para festejar el 14 de febrero. De esta forma, la derrama económica que genera este día en México es cercana a $60,566 millones de pesos (mdp).
El romance digital en México
La forma en que los mexicanos han conocido a su pareja actual es muy variada, 23.5% menciona que le presentaron a su pareja actual, 22.4% la conoció en la escuela, mientras que 18.8% en el trabajo. Por su parte, 4.7% refiere que el flechazo ocurrió en una fiesta o reunión y 4.1% mencionó que fue en un bar, restaurante o antro.
Sin embargo, es importante resaltar que las plataformas digitales se han convertido en un aliado de cupido, ya que 14.7% menciona que conocieron a su pareja actual por un medio digital. De este 14.7%, 88.6% hizo uso de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, mientras que 11.4% está con su actual pareja a partir de la descarga y uso de plataformas de ligue especializadas.
Los usuarios que conocieron a su pareja vía plataformas digitales no especializadas en su mayoría usaron WhatsApp (93.2%), seguido de Facebook (62.4%) e Instagram, con 61.5% de los casos.
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Preferencia de apps de ligue
Entre aquellos que durante los años recientes han conocido a su pareja en una plataforma de aplicaciones de ligue especializadas, resalta que 93% descargaron Tinder. Bumble es la plataforma que ocupa el segundo lugar con 87% de preferencia, mientras que Grindr registra una adopción de 27%.
Sin embargo, al analizar la tasa de éxito, Bumble es la aplicación que mejor ha logrado cumplir con las metas de cupido. Entre los mexicanos que actualmente tienen una pareja gracias a las plataformas de ligue, 57.1% mencionó que la conoció en Bumble, mientras que 14.3% fue un caso de éxito de Tinder, por lo que la primera muestra ser más eficiente en la búsqueda de parejas formales.
Incluso con muchos casos de éxito, también existen usuarios que intentaron encontrar a su media naranja haciendo uso de estas plataformas de ligue y el amor lo encontraron gracias a los métodos tradicionales. 30.2% de los mexicanos que actualmente tienen una pareja, en algún momento descargaron una plataforma de ligue, sin embargo, no triunfaron.
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Mexicanos en búsqueda del ligue
En México, 32.2% de los internautas no tiene una pareja actualmente y 22.4% están en busca de tenerla al contar con una cuenta activa en al menos una aplicación de ligue.
En cuanto a la plataforma que los usuarios tienen descargada en mayor medida, Bumble lidera, al estar descargada en 75% de los smartphones de los internautas mexicanos que tienen una app de citas, mientras que Tinder, por primera vez, se encuentra en segundo lugar con 65.6%. El tercer lugar lo ocupa Grindr con 15.6%.
Aquellos usuarios que están buscando pareja por medio de una app de citas, refirieron que lo más importante en el perfil de la persona a la que le darán match es los intereses en común (78.1%), seguido de que sea guapa o guapo con 62.5%. La tercera variable más importante es la edad (56.3%) mientras que el hecho de que sea soltero cae hasta la cuarta posición con 45.9%.
Imagen vía Freepik
Como cada año, este 14 de febrero en México se celebrará a lo grande y muchos mexicanos harán uso de la tecnología para sorprender a su pareja, mientras que otros tantos aún esperan que cupido digital haga de las suyas para encontrar a su media naranja.