Telecomunicaciones móviles al 4T-2023
En el 4T-2023, los ingresos de las Telecomunicaciones Móviles ascendieron a $90,737 millones de pesos. Te contamos más con datos de The CIU.
Durante el 4T-2023, las telecomunicaciones móviles destacaron por un renovado dinamismo e intensificación en su uso. Esto impulsó los ingresos pertenecientes al sector, los cuales a su vez fueron superiores a la economía en su conjunto.
Por ello, la firma The Competitive Inteligence Unit (The CIU) publicó más reciente reporte en donde da a conocer los datos más relevantes y la prospectiva de la industria en 2024. ¡Sigue leyendo y entérate de los detalles!
Escenario económico de las telecomunicaciones móviles en 2023
Imagen vía Freepik
Según informes del INEGI, la economía nacional registró un incremento acumulado de 3.2% a lo largo del año anterior. No obstante, y pese a unos primeros meses alentadores, se reportó una desaceleración en el último trimestre, cuyo crecimiento fue de sólo 2.5%.
Así, las expectativas de instituciones como el Banco de México y la Secretaría de Hacienda disminuyeron a causa del impacto del huracán Otis y la desaceleración de la economía estadounidense, entre otras causas.
Con esto en mente, la perspectiva macroeconómica mexicana se presenta desafiante, puesto que, aunque existen inversiones y demanda interna, el mal momento vivido por Estados Unidos pinta un 2024 un tanto complicado.
Imagen vía Freepik
Para muestra, un botón: de acuerdo con una encuesta a especialistas realizada por el Banco de México correspondiente al mes de enero de 2024, el incremento del PIB ascendería únicamente al 2.4%, es decir, un 0.7% menor que el porcentaje esperado en 2023.
En contraste con los datos antes mencionados, el mercado de las telecomunicaciones móviles continuó con una ruta ascendente a lo largo del 4T-2023, con una tendencia a la alza del 6.4%, derivada de la provisión de servicios y venta de equipos.
Por consecuencia, en los últimos 12 meses el sector alcanzó un crecimiento anual acumulado de 7.0%: más del doble obtenido por la economía en su conjunto.
Ingresos de las telecomunicaciones móviles por componentes al 4T-2023
La mayor parte de los beneficios del segmento provinieron del aumento en la venta de teléfonos (+11.2%), en tanto que la provisión de servicios (+4.4%) quedó en segundo plano:
Producto Interno Bruto e Ingresos de Equipamiento y Servicios Móviles
(Crecimiento Anual, %)
Gráfico elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI y de los Operadores Móviles
Vale la pena resaltar que el dinamismo de la comercialización de equipos fue 2.6 veces más grande a causa de las compras, regalos y prestaciones de fin de año.
Estos resultados positivos surgieron de una buena actividad económica, una movilidad cada vez más constante y la necesidad de estar conectados desde cualquier lugar, lo que impulsó el consumo entre los usuarios.
Ingresos por operador al 4T-2023
En este apartado no hay novedad, puesto que, como de costumbre, Telcel se mantiene en calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) al arrojar ganancias por $62 mil 673 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 3.9% tras compararlo con el año pasado.
De ese dinero, el 4.5% se generó por la demanda de servicios (especialmente gracias a líneas prepago con +5.2%.) y el 2.4% por la venta de celulares.
Ingresos de Telecomunicaciones Móviles por Operador, 4T-2022
(Millones de Pesos)
Gráfico elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI y de los Operadores Móviles
Respecto a AT&T, su impulso anual fue del 12.9%, de modo que consiguió ingresos de $19 mil 159 millones de pesos (21.1% del total de la industria). Dicho número se divide en la adquisición de smartphones (+32.5%) y la comercialización de servicios (+3.3%), proveniente de la expansión de su base de suscriptores a causa de promociones como las que te dejamos a continuación:
En tercer puesto se ubica Telefónica, con un aumento del 6.3% en sus réditos luego de lograr $6 mil 947 millones de pesos, equivalentes a una participación de mercado de 7.7%. Tal cifra se debe en su mayoría a la compra de dispositivos (+35.8%), ya que la operadora sufrió una disminución en la exigencia de sus servicios (-4.3%).
Por último, los OMV en su conjunto alcanzaron los $1,958 millones de pesos y una tendencia a la alza del 37.7% gracias a su base de usuarios cada vez más grande, los cuales se ven atraídos por sus interesantes ofertas, como las que ofrece izzi móvil:
Líneas móviles al 4T-2023
Al finalizar el año, se contabilizaron 142.7 millones de líneas móviles, que se traduce en un incremento del 3.3% según su comparativo anual:
Líneas Móviles por Segmento de Mercado
(Millones de Líneas y Crecimiento Anual, %)
Gráfico elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI y de los Operadores Móviles
Telcel (AEP-T) lideró el ranking acaparando al 58.7% de los suscriptores, con 83.8 millones. En cuanto a Telefónica Movistar, registró 23.8 millones de accesos y una aportación del 16.7%. Por su parte, AT&T reportó 22.3 millones de consumidores y una cuota del 15.6%. Finalmente, los OMV generaron el 9.0% del total de teléfonos en el sector, con 12.8 millones de líneas.
Los clientes pertenecientes a la modalidad prepago corresponden al 82.1% (+2.8%), en tanto que los de pospago concluyeron en 17.9% (+5.9%) incentivados por el financiamiento y facilidades de pago para comprar un celular.
ARPU: Ingreso Promedio por Usuario al 4T-2023
El ingreso promedio por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés) se situó en $141.0 pesos, lo que significa un crecimiento 1.8 pesos (+0.8%) al contrastarlo con el 4T-2023:
Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)
(Pesos y Crecimiento Anual, %)
Gráfico elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI y de los Operadores Móviles
Telcel obtuvo el ARPU más alto con $176 pesos (+3.1%). AT&T y Telefónica están un par de peldaños más abajo, con $141.1 pesos (-0.4%) y $64.7 pesos respectivamente. Por su lado, los OMV arrojaron un ARPU de $52.5 (+9.5%).
En conclusión
Imagen vía Freepik
A pesar de las circunstancias económicas adversas a nivel nacional e internacional, la industria mantiene un buen dinamismo, siendo 2.6 veces mayor al PIB.
Dichos resultados favorables se vieron reflejados en el ARPU, el aumento de los suscriptores y la creciente demanda de servicios.
Por todo lo anterior, se espera que el 2024 también sea un año de buenos números, que llegarán de la mano de una recuperación en los porcentajes procedentes de la adquisición de teléfonos. Así, las ganancias de las telecomunicaciones móviles resultarían enormemente beneficiadas.