Telecomunicaciones

A una década de la preponderancia en telecomunicaciones

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Después de 10 años de la implementación de medidas de regulación en el mercado de telecom en México, los resultados no han sido los esperados.

A una década de la declaración e implementación de medidas de regulación en el mercado de telecomunicaciones en México, se han registrado diez puntos porcentuales menos de participación de mercado; aquí te contamos los detalles, con información de The Competitive Intelligence Unit. Pero antes, te dejamos las mejores ofertas de internet móvil para que siempre permanezcas conectado en el lugar que estés.

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Este régimen se ha quedado corto en términos de ganancias en competencia y balance en el terreno de juego entre operadores, esto con cifras dadas a conocer por The CIU al cierre del 2023.

La expectativa es que en este plazo, al igual que otros países que recurrieron a mecanismos similares, se generaran condiciones de competencia efectiva y se transitara a una fase de desregulación y supervisión eficiente de mercado.

Dimensiones de la preponderancia

En el acumulado de ingresos sectoriales correspondientes a 2023 y equivalentes a $577.3 mil millones de pesos, el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), América Móvil (Telmex-Telnor/Telcel) alcanzó una proporción de 55 de cada 100 pesos generados por la provisión de servicios de telecomunicaciones y venta de equipos.

Esta razón fue de 54.7% durante el cuarto trimestre del año, aproximadamente 10 puntos porcentuales (pp) menor que cuando se emitió la Declaratoria de Preponderancia, en marzo de 2014.

Dimensiones de la preponderancia

Imagen vía DreamsTime

Sin embargo, persiste un marcado desbalance en los mercados en los que participa, pues acumula ingresos equivalentes a 83% del segmento fijo (telefonía y banda ancha), mientras que en el móvil esta proporción es de 70%. Ello, muy por encima de cualquiera de sus competidores y con escaso rebalanceo a favor de éstos.

En el caso del mercado móvil, principal segmento que contribuye con 6 de cada 10 pesos que se generan en el sector, el liderazgo en términos de ingresos de América Móvil se hace notar al contar con una participación 3.7 mayor a la del segundo lugar que es AT&T (18.6%).

Preponderancia en la competencia

En declaraciones recientes, se deja ver que la oferta de Telmex ya no es competitiva y, por lo tanto, su negocio no es rentable.

Es un hecho que en el segmento fijo, los marcados esfuerzos de los operadores competidores en términos de inversión en infraestructura, mejor calidad y menores precios para el consumidor le han arrebatado huella de mercado a Telmex. De manera que su participación tiene el 40% en accesos de banda ancha y líneas de telefonía fija.

Sin embargo, continúa aventajando por más de 10 pp a su competidor más cercano.

En el mercado móvil la historia es diferente, ya que las ganancias en competencia son insuficientes, especialmente en años recientes, al ubicarse en una participación de 58.3% por el número de suscriptores de telefonía y banda ancha móvil.

Preponderancia en la competencia

Imagen vía Freepik

A una década, el AEP-T se ha dedicado a buscar cómo incumplir o dar revés a la regulación asimétrica que le es aplicable, en lugar de igualar la competencia entre operadores y sus condiciones.

Además, se ha valido de la falta de supervisión y sanción al incumplimiento para que las medidas de regulación cumplan con su cometido. Al mismo tiempo, pretende que se le habilite su incursión en otro mercado para ganar más participación de mercado.

Al final, estos diez años no han sido suficientes para alcanzar las promesas esperadas bajo este régimen y se requiere de medidas adicionales eficaces de verificación y castigo a su inobservancia, para evitar una prolongación de la preponderancia en México.

Imagen de portada vía DreamsTime