Telecomunicaciones

Mercado de smartphones: reconfiguración durante el 2023

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El mercado de smartphones ha registrado una reconfiguración derivada de diversos factores. Te contamos cuáles, con información de The CIU.

Desde nuestro dispositivo móvil es posible comunicarnos, entretenernos, informarnos, realizar transacciones, entre otras cosas. Por ello, el smartphone es el principal dispositivo de acceso al ecosistema digital de los mexicanos, lo que hace que este mercado sea un segmento transversal de gran importancia.

De acuerdo con el estudio Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México 3Q23 elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la proporción de teléfonos inteligentes alcanzó 95.3% sobre el total de las líneas móviles, durante el tercer trimestre de 2023.

Para que te des una idea, el mercado de smartphones en México registra un valor de más de 125 mil millones de pesos al año, uno de los mercados más importantes para los fabricantes por su generación de ingresos entre los países de América Latina.

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En años recientes, ha tenido lugar una fase de reconfiguración a partir del bloqueo virtual a Huawei, la salida de LG y la llegada de una variedad de fabricantes chinos de los que muchos ya tenían una huella de mercado importante en el mundo, pero en México todavía no. Esto ha resultado en una reconstitución del ecosistema competitivo entre fabricantes.

Al mismo tiempo, se registran cambios en las preferencias de canales de adquisición de equipos, racionalidad en el gasto promedio y frecuencia de reemplazo, e incluso el uso de esquemas de financiamiento en la compra de nuevos equipos.

Reconfiguración en participación de mercado

Durante el último año, la reconfiguración en el mercado de smartphones continúa tras la emisión del veto a Huawei en 2019. Seis de los fabricantes más importantes registraron una disminución conjunta de 7.5 puntos porcentuales (pp) en tan solo un año, circunstancia que ha favorecido a un grupo de fabricantes de China, de reciente incursión en el mercado mexicano.

En términos de participación de mercado, estos fabricantes han expandido su preferencia, a partir de la oferta de equipos asequibles con características y capacidades de aquellos de gama media y alta. Al mismo tiempo, se ha rebalanceado el ecosistema competitivo entre los principales fabricantes.

Al respecto, Samsung de la mano de una oferta vertical, continúa como el fabricante con mayor participación de mercado con 34.2% del total de smartphones en operación en el país, al tercer trimestre de 2023 (3T-2023).

Reconfiguración en participación de mercado

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

En segundo lugar se encuentra Motorola con una importante cuota de mercado de 20.3%. El fabricante ha incrementado significativamente su participación como consecuencia de su enfoque hacia la gama media, pero sobre todo y de manera por demás destacada en trimestres recientes expandiendo su posicionamiento en la ya tan competida gama alta.

Ello a partir de lanzar desarrollos como el “ready for” que permite a los usuarios convertir sus dispositivos en una computadora, funcionalidad por demás útil en un país en el que sólo 43.5% de los internautas disponen de una computadora.

Apple se mantiene en tercer lugar con una preferencia de 12.9% dentro de los equipos en operación en México. Y con respecto al flujo de ventas trimestrales, de acuerdo con el estudio de The CIU, en el 3T-2023 alcanzó a posicionarse, por primera vez, en el segundo lugar de ventas.

Esto gracias a la estacionalidad del acostumbrado lanzamiento de una nueva generación de sus equipos en septiembre y también por la regionalización de su modelo de negocios que habilita la adquisición y reemplazo de equipos de generaciones pasadas en el país.

Huawei había experimentado una importante caída como consecuencia de las decisiones del entonces presidente Trump en 2019. No obstante, en el 3T-2023 y por primera vez en nueve trimestres, logró revertir esta tendencia y expandir su participación 0.8 puntos porcentuales, para alcanzar 9.6% del total del mercado.

Xiaomi, fabricante chino enfocado en la gama media, ha aumentado su preferencia en este segmento por la oferta de dispositivos que cuentan con una buena relación características tecnológicas / precio. Al 3T-2023, registra una participación de mercado de 6.2%.

El restante 16.8% del mercado se encuentra distribuido entre diversas marcas, tales como OPPO, VIVO, Alcatel, ZTE, Honor, entre otros. La gran mayoría de ellos provenientes del continente asiático y con una estrategia de ventas centrada en la gama media.

Vale la pena destacar que resaltar que OPPO es el segundo fabricante que logró una mayor expansión en su huella de mercado, al crecer su participación en 1.1 pp, en el comparativo anual (3T-2023 vs. 3T-2022).

Otras capas de reconfiguración

Como te lo comentamos anteriormente, el mercado de smartphones en México se encuentra en una etapa de reconfiguración total. La racionalidad del usuario ha impulsado al alza su gasto promedio, enfocado a la adquisición de equipos con mayores capacidades tecnológicas, mayoritariamente de gama media. Y efectivamente esta se consolida como la de mayor preferencia en el país, al alcanzar una ponderación de 67.6% sobre el total de los smartphones en activo.

Asimismo, el deseo de los usuarios de adquirir equipos desbloqueados o bajo esquemas de financiamiento ha resultado en una drástica reconfiguración en términos de la preferencia de canales de adquisición de smartphones.

De esta forma, el distribuidor autorizado registra una tendencia a la baja, su descenso significativo lo ubica en 40.9% del total de los smartphones comercializados. La gran mayoría de los usuarios han migrado principalmente a tiendas departamentales, de autoservicio y plataformas en línea.

Otra de las variables que registran cambios es el financiamiento de los dispositivos, que habilita a los usuarios adquirir equipos de mayor precio. Al 3T-2023, el 39.1% adquirió su dispositivo haciendo uso de un esquema de financiamiento. Ello abre oportunidad a nuevos modelos de negocios para fabricantes, operadores, establecimientos, bancos y financieras especializadas de reciente llegada al país.

Otras capas de reconfiguración

Imagen vía Freepik

Así, 2023 fue un año de marcado dinamismo y reconfiguración en el mercado de smartphones que se mantendrá en 2024 como consecuencia del fortalecimiento de fabricantes chinos. Estos alcanzan en su conjunto, la cuota de mercado más alta registrada en el país (29.5%) del total de los equipos en operación.

Imagen de portada vía Freepik