Twitch TV: el negocio del gameplay
Sí, es posible ganar dinero por jugar videojuegos. Averigua cómo hacerlo en la plataforma de livestream de juegos más popular del momento.
Durante mucho tiempo los videojuegos eran vistos como un mero hobby, incluso como una actividad algo vergonzosa. Afortunadamente para nosotros los aficionados, los tiempos han cambiado. No sólo son populares y precursores de enormes franquicias (¿Recuerdas Resident Evil?), ahora te puedes dedicar a jugarlos. Es ahí donde entran plataformas como Twitch.
Twitch es una empresa que ha sabido explotar su campo. Han enfocado sus ofertas en lo que un jugador pueda necesitar al buscar contenido. Gameplays, guías, chats, tips y comentarios son sólo parte de lo que puedes encontrar en su portal. A lo largo de los años, se ha posicionado como el cuarto generador de tráfico en Internet, sólo detrás de los magnates Apple, Google y Netflix. Tener más de cien millones de visitas al mes no es poca cosa.
¿Qué es lo que le dio semejante éxito a una compañía fundada hace aproximadamente cinco años? ¿Qué ofrece y cómo puedes beneficiarte como usuario? O mejor, ¿puedes ganar dinero con ellos? Tarify está aquí para ayudarte. Comencemos.
Lo primero: gameplays
Nuestra historia está repleta de registros de deportes o eventos de destreza disfrutada por un público. Sean jugadores de pelota mesoamericanos, gladiadores luchando o cualquier deporte actual, siempre hay espectadores. El interés por ver los resultados de un marcador, carrera o pelea ha perdurado como una fuente de entretenimiento. Bueno, el atractivo de un gameplay es lo mismo, pero en el ámbito digital.
En lugar de ver sangre de verdad, son dos personas “peleando” por medio de avatares; en vez de un partido de futbol en el mundo real, se ve uno en la pantalla con jugadores virtuales. El concepto de un evento de espectador continúa, mas en un ambiente de simulación. Sin embargo, esto no implica la falta de destreza y habilidad mental.
Este término es intrínseco en esta área. Tradicionalmente, gameplay se entiende como la experiencia de jugar un videojuego, sin incluir la narrativa y la estética (gráficos y sonido). En otras palabras, es lo que el jugador puede hacer en el entorno creado y las maneras en que puede llevarlo a cabo.
En Pac-Man, el gameplay consiste en manipular movimientos en dos dimensiones (ejes X y Y) y “comer” todos los puntos en un laberinto mientras evades a los fantasmas, vía Flickr
El término gameplay ha sido acuñado para referirse a la transmisión, en vivo o pregrabada, de uno o varios usuarios jugando. Piénsalo como si estuvieras viendo un deporte y escuchando al comentarista. Aquí, los jugadores llevan a cabo la actividad del deportista mientras dan sus comentarios al público. Generalmente, el usuario intenta hacer la experiencia divertida para su público. Cuenta bromas o da observaciones y datos curiosos, todo con la intención de satisfacer a su audiencia como si ellos estuvieran jugando con él.
Si quieres probar, te dejamos la primera parte del gameplay de The Last of Us, videojuego sumamente exitoso del 2013.
Una vez entendida la naturaleza de la oferta de Twitch, podemos avanzar.
¿Qué es Twitch?
La función de Twitch radica en brindar a los usuarios una plataforma para transmitir gameplays en vivo o pregrabados. La dinámica usualmente es una de interacción divertida e informal, por lo que locutor da comentarios y platica mediante chat con el público. En ocasiones usa su webcam y es visto en una esquina de la pantalla. La presentación depende de las preferencias del usuario.
Este usuario prefiere aparecer en la esquina inferior izquierda de la pantalla, vía Flickr
Prácticamente no hay límite para la variedad de juegos que puedes encontrar en Twitch. La única restricción son los títulos clasificados como "Sólo para adultos" (AO, de Adults Only) por la Entertainment Software Rating Board (ESRB). Con esa categoría atrás, el contenido es enorme. Si te inclinas por fantasía o juegos de rol, puedes ver streams de Starcraft y World of Warcraft; Street Fighter para peleas; The Sims para simulación; Halo o Call of Duty para FPS (First Person Shooter) y mucho más.
Las competencias también tiene un lugar importante en el sitio. Se organizan torneos en vivo con comentario al momento. Por ejemplo, los torneos de League of Legends son sumamente populares. También se hace cobertura de eventos importantes de este campo, tales como BlizzCon y la Electronic Entertainment Expo (E3).
Torneo de League of Legends, vía Flickr
Para disfrutar del contenido en Twitch sólo necesitas ir al portal y contar con una buena conexión a Internet. La mayoría de sus funciones están disponibles al abrir una cuenta básica y gratuita. Con esto hecho, podrás ver contenido, interactuar con los jugadores e incluso transmitir tu propio material.
En un principio, se te otorgará una página de usuario, es decir, un canal. Éste tendrá una URL creada con tu nombre de usuario, siguiendo la siguiente estructura: www.twitch.tv/nombre-de-usuario. La interfaz intenta ser intuitiva, con una barra de navegación a la izquierda y una para chat a la derecha. El video toma la mayor parte de la pantalla, en el centro.
Interfaz de Twitch
Con este modelo, la experiencia del videojuego se convierte en algo social. Para muchos usuarios esto es la combinación ganadora para elegir el sitio. Los jugadores en transmisión interactúan con el público mediante el chat o contestando en voz alta por medio de su micrófono. Dependiendo del usuario, inclusive juegan con su audiencia. No sólo se está viendo jugar a alguien, sino que hay niveles de interacción entre el que transmite, su audiencia y el usuario en cuestión.
Twitch funciona en varias plataformas. Puedes elegir usarlo desde tu computadora, dispositivo móvil o tu consola. Es compatible con los sistemas Android e iOS gracias a sus aplicaciones. Entre los gadgets que puedes utilizar para tener acceso a la plataforma se encuentran computadoras, Nvidia Shield, PlayStation 4, smartphones, tablets, Xbox One y Xbox 360.
Twitch cuenta con distintos niveles de suscripción, cada uno con sus respectivos beneficios y requisitos. Las revisaremos más adelante.
Camino a la cima
Twitch.tv nació de otro proyecto que en su tiempo también resultó innovador. En el 2007 Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt fundaron un sitio dedicado al livestreaming: justin.tv. Su atractivo era que cualquiera podía transmitir sus vidas a través del sitio. Veían a su contenido como programas de reality TV. Con el tiempo, y cada vez con mayor inversión, sus categorías de video se expandieron.
Justin.tv fue de los primeros en adoptar una nueva forma de comunicarse, el livestream, vía Flickr
Fue hasta el 2011 que lanzaron twitch.tv, pues vieron una enorme demanda en la categoría de videojuegos. Para el siguiente año recibieron 15 millones de dólares en inversión, más otros 20 millones el siguiente. Al darse cuenta de su potencial, justin.tv fue renombrado como Twitch Interactive.
En el 2014 Amazon compró a la compañía por 970 millones de dólares, contrario a los rumores que apuntaban que sería Google quien haría la compra. Amazon les ha dado la libertad de funcionar de manera independiente, solamente como un filial. Esto ha resultado en más de 100 millones de visitas al mes y aproximadamente 1.7 millones de miembros transmitiendo al mes.
¿Quieres transmitir en Twitch?
Los requisitos técnicos para transmitir contenido en Twitch son básicos. El mismo sitio te indica cómo hacerlo, sin importar tu nivel de experiencia. Así como en los programas de conversaciones en línea, como Skype, necesitas hardware para captar video y audio. Lo mínimo que se pide es una computadora o consola, el juego que prefieras y un programa para capturar la imagen y el sonido.
En caso de usar consolas de última generación, no tendrás que preocuparte. Vienen equipadas para transmitir en Twitch sin necesidad de descargar nada. De acuerdo a tu estilo y preferencias, podrás utilizar un micrófono y el tipo de cámara que decidas. No es necesario una gran inversión, puedes usar las ya instaladas en tu computadora.
Respecto al software, necesitarás un programa capaz de capturar y dar el formato correcto a tus archivos. Para ello Twitch cuenta con una guía de programas que se pueden ajustar a tus necesidades. Ojo, son para equipos con Windows instalado. Entre los más populares se encuentra Open Broadcast Software, pues es una opción gratuita. Otros, como XSplit Gamecaster, ofrecen más opciones como anotaciones, dibujos y chat. Sólo considera que muchos vienen con un costo.
Interefaz de Open Broadcast, vía Wikimedia Commons
Una vez capturado el video (para material pregrabado) o con la grabación lista para comenzar (livestream), puedes arreglar la configuración para que Twitch lo muestre como desees. Podrás elegir el título de la transmisión, identificar el título que jugarás para que sea más fácil de encontrar y demás.
Negocio en Twitch: niveles de suscripción
Twitch ofrece maneras para que sus usuarios puedan monetizar sus actividades. Es aquí donde entran los niveles de subscripción. Una cuenta básica es gratuita y permite disfrutar del contenido del sitio, pero no deja ganancias. ¿Qué ganancias? Las que genera el sitio a través de anuncios y suscripciones.
Las cifras del sitio indican que cada usuario ve en promedio 106 minutos de video al día. Las oportunidades para los anunciantes son evidentes con este público, que no se encuentra en la televisión, sino en su computadora. Los anuncios se muestran cuando entras a un canal y durante las transmisiones.
Si quieres evitarlos, puedes contratar el siguiente nivel de suscripción: una membresía Turbo. Por un pago de $8.99 USD al mes podrás librarte de la gran mayoría de los anuncios, con excepción de los que aparecen en la página principal. Además, recibirás una medalla digital para mostrar tu estatus, emoticons especiales y más opciones de formato en chat.
Por último, está la membresía del programa de socios. Si eres aceptado en el programa, tendrás la capacidad de poner anuncios en tus transmisiones y recibir un porcentaje por cada mil anuncios que sean vistos en tu canal. Entre otros beneficios está el hecho de cobrar comisión cuando los demás usuarios se suscriban a tu canal. A cambio, les proporcionarás material extra o especial, como contenido en HD, chat exclusivo, menos anuncios y acceso a contenido previo (el sitio va eliminando tus videos de acuerdo a su antigüedad). Este tipo de suscripciones generalmente se ofrecen a partir de $4.99 USD al mes.
Publicidad de Battlefield 3 en Twitch, vía Flickr
Los requisitos para ingresar al programa de socios son: tener un promedio mínimo de 500 vistas por transmisión, hacer una por lo menos tres veces a la semana y seguir los lineamientos de derechos de autor del sitio. En caso de ser un nuevo miembro emigrando de YouTube, se pide tener más de 15 mil vistas y más de 100 mil suscriptores en tu canal.
Otra fuente de ingresos para los usuarios son donaciones por medio de PayPal. Generalmente se hace la donación para recibir consejos y hacks. Además, el sitio intenta ayudar a su comunidad con recompensas como becas por destreza o dinero al ganar torneos.
YouTube Gaming: se prepara un rival
Transmision por YouTube Gaming de Friday the 13th
Google no planeó quedarse atrás en este nuevo nicho comercial. En agosto de 2015 lanzó YouTube Gaming, su propia plataforma para competir con Twitch. Llegó a México a finales del 2016. El sitio aprovecha su popularidad y videos ya existentes. Ya cuentan con más de 25 mil juegos categorizados en su propia página de información con sus respectivos videos relacionados.
Otra ventaja que tiene Youtube Gaming son sus usuarios. Los 10 canales de videojuegos más populares del portal resultan en más de 2.2 mil millones de vistas, de acuerdo a OpenSlate. Además, entre sus personalidades reconocidas se encuentran Felix “PewDiePie” Kjellberg and Dan “The Diamond Minecart” Middleton. Sin embargo, la empresa de Google no ha podido hacerle frente a Twitch.
Pestañas en Youtube Gaming, vía Arstechnica
Resumiendo
De acuerdo a SuperData Research, en 2014 Twitch generó mil 600 millones de dólares en ingresos. A pesar de tener menos de una década, la compañía ha sabido aprovechar un público ignorado: la comunidad de los videojugadores. Basándose en un modelo de transmisión de video en vivo y pregrabado, ofrecen a su audiencia una experiencia divertida y más social. Sus distintas membresías son un punto importante en su atractivo. Google apuesta por YoTube Gaming para competir, aunque le falta aún para posicionarse como tal.