Buen Fin 2023: el internet como herramienta para impulsar las ventas
Los expertos de AT&T y Mercado Libre comentan el papel de las compras online durante el Buen Fin 2023 y cómo lograr una estrategia de ventas exitosa.
El Buen Fin 2023 está cerca y es innegable que la gran mayoría de los mexicanos aprovecharán las grandes ofertas que las marcas ofrecen durante esta temporada, muchas de las cuales estarán disponibles en portales en línea.
De hecho, las ventas por internet han ganado una enorme relevancia en los últimos años, ya que cada vez más usuarios optan por comprar desde la comodidad de su hogar o desde donde se encuentren.
Por ello, los expertos de AT&T y Mercado Libre te comparten cuáles son las preferencias del consumidor y cómo captar su atención en esta época de descuentos.
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La importancia de una estrategia digital en el Buen Fin 2023
Es verdad que a lo largo del Buen Fin se pondrán a disposición de los clientes un sinfín de ofertas en tiendas físicas. Sin embargo, no se debe perder de vista que, en 2022, el e-commerce experimentó un gran crecimiento.
Por ejemplo, el 32% de las personas prefirió llevar a cabo sus compras online. Asimismo, el 45% de los usuarios menciona que visitó tiendas físicas y virtuales por igual.
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Tan sólo el 23% de los encuestados señaló que dejó las plataformas o páginas web como segunda opción: una cifra mínima en comparación de quienes deciden concretar sus transacciones a través de la red.
Adicionalmente, se prevé que en 2023 la cifra de consumidores que antepongan el internet por sobre los centros físicos sea todavía mayor, dado que están cada vez más acostumbrados a comprar mediante un simple clic.
De igual forma, la confianza en marketplaces y sitios web es mucho más grande que antes y su notoriedad aumentó exponencialmente con el pasar de los años. Por ende, los internautas están más que acostumbrados a utilizarlos.
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A esto es necesario sumarle que las ofertas y la amplitud de catálogo también se expanden de manera considerable en un sitio web, lo cual le permite a la gente comparar y elegir la mejor opción.
Por si fuera poco, los últimos avances en IA y Machine Learning incrementan exponencialmente la experiencia del usuario.
En el caso de Mercado Libre, dicha tecnología le permite realizar seguimientos en tiempo real de los envíos y eliminar al instante publicaciones fraudulentas, además de ofrecer artículos de interés relacionados con las búsquedas recientes de los suscriptores, acrecentando las posibilidades de conversión.
La importancia de la omnicanalidad para el Buen Fin 2023
Atrás quedaron los tiempos en donde las empresas se limitaban a atender a los clientes mediante un medio de contacto exclusivo, dado que hoy en día existe la omnicanalidad.
Ésta consiste en usar con sincronía todos los canales de contacto, tanto físicos como digitales.
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Su objetivo es brindar un mejor servicio a los consumidores tras convertirlos en el centro de atención y enfocarse en sus necesidades. Por consecuencia, es posible proporcionarles una amplia gama de beneficios sin importar en dónde te contacten.
Redes sociales, sucursales oficiales, landing pages, blogs, correos electrónicos, llamadas telefónicas, SMS y WhatsApp son solo algunos ejemplos.
Precisamente, Mercado Libre está pensado para formar parte de un plan integral. En adición, es un muy buen comienzo para las PyMES y emprendedores que desean dar sus primeros pasos en el comercio digital y les posibilita competir con corporativos ya establecidos.
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Para muestra, un botón: el 98% de las compras online de nuevos jugadores provienen de esta plataforma o de otros marketplaces.
Una ventaja más de emplear múltiples medios de contacto reside en la obtención de una estrategia unificada. Es decir, tendrás control sobre tu inventario, las ventas y las ganancias sin importar de dónde provengan.
Ahora bien, con el objetivo de obtener resultados positivos, es necesario alinear un mensaje coherente dirigido a cualquiera de los canales pertenecientes a la marca.
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Por otro lado, los precios de tu tienda física han de coincidir con los de tu página web, los de tu newsletter semanal de mailing, los de RRSS, etcétera; a menos claro que envíes cupones con rebajas a través de correos u ofrezcas precios exclusivos en línea.
Por supuesto, la presencia de las marcas en diversos medios virtuales exige tomar las medidas de seguridad convenientes para mantener a salvo la integridad de los usuarios.
En consecuencia, se debe trabajar en soluciones entre las que destacan la autenticación en dos pasos y la encriptación de la data, las cuales sirven para la prevención de ciberataques y robo de información.
Prospectiva de consumo para el Buen Fin 2023
¿Te has preguntado cuáles son los bienes que los consumidores prefieren al adquirir a precios de descuento? Esta pregunta surge debido a que las personas tienen una amplia gama de alternativas disponibles.
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Los productos que ocuparon los puestos de venta más altos en 2022 son los electrodomésticos: consolas de videojuegos, televisiones, teléfonos, computadoras, etc. De hecho, se espera que suceda igual en el Buen Fin 2023.
De la misma manera, los artículos de moda, para el hogar y los de supermercado (comida, limpieza…) han ganado bastante notoriedad, la cual seguramente se repetirá en el presente año.
Vale la pena recalcar el creciente interés de la industria B2B a lo largo de estas fechas. Las corporaciones ven una buena oportunidad para comprar artículos y satisfacer la demanda de sus clientes. Esto mismo sucede con proveedores.
¿Cómo prepararse de cara al Buen Fin 2023?
Si piensas participar en el Buen Fin 2023, considera que los internautas no esperan hasta noviembre para comenzar a comparar y elegir productos.
De hecho, las búsquedas suelen darse hasta con tres meses de anticipación. Si a eso se le suma que el 94% planea combinar sucursales físicas y digitales para llevar a cabo sus compras y que 3 de cada 10 personas prevén hacerlas exclusivamente online, es mejor prepararse con anticipación.
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Además de las acostumbradas promociones, es necesario tener presente que 7 de cada 10 usuarios esperan meses sin intereses, por lo que seguramente este aspecto será un factor decisivo a la hora de escoger una marca o proveedor.
Otro de los puntos que no debe perderse de vista son los envíos gratis. Tiempo atrás, el estándar era de entre 5 y 6 días. No obstante, en la actualidad la brecha se ha reducido incluso a un día.
Sólo a través del conocimiento adecuado de su audiencia y el asesoramiento idóneo, las empresas podrán aprovechar al máximo su presencia en internet y disparar sus ganancias a lo largo del Buen Fin 2023, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.