ChatGPT: qué es, cómo funciona y cómo utilizarlo
ChatGPT ofrece a los usuarios respuestas rápidas y precisas en cuestión de segundos. Descubre más sobre este revolucionario chatbot.
Desde finales de 2022, ChatGPT llamó la atención de la comunidad de expertos en IA a causa de su impresionante capacidad de brindar respuestas muy completas y exactas a las preguntas que los usuarios le hacen. Debido a lo anterior, el software apunta a ser una de las grandes revelaciones del mundo digital.
¿Quieres saber más sobre esta herramienta capaz de responderte casi cualquier cosa? En el presente artículo de Tarify te explicamos a detalle qué es ChatGPT, cómo funciona, cómo utilizarlo y las ventajas que les podría traer a los negocios si lo integran en su estrategia de marketing digital.
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Leer artículo¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un chatbot de Inteligencia artificial basado en el modelo de lenguaje generative pretrained transformer 3 (GPT-3, por sus siglas en inglés) desarrollado por OpenAI en colaboración con Microsoft.
Su virtud principal reside en generar respuestas textuales a todo tipo de preguntas no sólo con una velocidad extraordinaria, sino también con una exactitud nunca antes vista. Para muestra, un botón: mira lo que la IA responde cuando le cuestionas “¿Qué es ChatGPT?":
Dado que cuenta con más de 175 mil millones de parámetros, es uno de los modelos de procesamiento lingüístico más poderosos a día de hoy.
De hecho, las características de ChatGPT le permiten dar seguimiento a interrogantes anteriores, porporcionar contexto a la plática, cuestionar premisas incorrectas y hasta rechazar solicitudes inapropiadas.
Incluso, el software posee la capacidad de entregarte escritos de enorme extensione en segundos y mucho antes de que abras Google para investigar sobre un determinado tema.
¿Cómo funciona ChatGPT?
A fin de que la plataforma converse contigo de la manera más acertada posible, los desarrolladores echaron mano de un concepto fundamental del Machine Learning: el Aprendizaje por Refuerzo a partir de Retroalimentación Humana (RLHF).
Así, los programadores crearon conversaciones en las que desempeñaron el papel tanto de asistentes de IA como de usuarios. De este modo, ellos mismos idearon sus propias respuestas basadas en sugerencias relacionadas con este tipo de modelos.
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Posteriormente, el nuevo conjunto de datos se unió a los de InstructGPT, antecesor de ChatGPT. Vale la pena señalar que, para llegar a este punto, la base de InstructGPT fue previamente convertida a formato de diálogo. Todo esto sin contar alrededor de 570 GB de información obtenida de diversas fuentes de internet.
Ahora bien, todo aprendizaje por refuerzo necesita una recompensa en un entrenamiento de prueba y error. Por ello, el equipo recopiló datos procedente de dos o más respuestas de las charlas entre los desarrolladores y el software.
Acto seguido, se eligió al azar un mensaje escrito y se pusieron a prueba varios finales alternativos en una determinada plática, los cuales clasificaron los expertos según su exactitud.
Imagen cortesía ChatGPT
Por ejemplo, si se le cuestiona de qué color es el cielo y la plataforma responde “verde”, los profesionales proceden a indicarle cuál es la respuesta correcta y le realizan la misma interrogante hasta que arroje la contestación esperada.
Finalmente, se empleó el programa de refuerzo Proximal Policy Optimization (PPO) también desarrollado por OpenAI con el objetivo de ajustar los niveles de recompensa.
Así, cuando tú introduces un cuestionamiento, PPO se inicializa y le arroja una recompensa a la IA de ChatGPT dependiendo de los resultados proporcionados en la conversación. De esta forma, el sistema se retroalimenta por sí mismo y mejora con el paso del tiempo.
¿Cómo utilizar ChatGPT?
Si quieres poner a prueba el programa tú mismo, es muy sencillo hacerlo. Solamente sigue estos pasos:
- Ingresa a la página https://chat.openai.com/chat.
- Inicia sesión con tu correo electrónico.
- Si aún no tienes un perfil, registra tu email y tu número de teléfono.
- Te llegará un código de confirmación vía SMS, el cual deberás introducir.
- Dirígete a la caja de conversación y pregúntale algo a ChatGTP.
¡El único límite es tu imaginación! Sin embargo, recuerda: las charlas quedarán registradas en los servidores y el equipo de OpenAI tiene acceso a éstas. Por ende, evita escribir datos personales o realizar búsquedas peligrosas e ilegales.
Usos de ChatPTG
Las posibilidades en la plataforma son enormes. Algunas de las cosas que puedes hacer con ella son:
Elaborar ensayos
Redactar emails y mensajes
Jugar
Escribir poemas
Crear rutinas saludables para tu día a día
Realizar tareas escolares
Resolver operaciones matemáticas y ecuaciones
Traducir oraciones
Pedir recomendaciones
Hacer un currículum
Elaborar listas
Crear un guión para tu canal de YouTube
Leer un chiste
Pedirle la letra de una canción
Preguntar por diversión
Limitaciones de ChatPGT
Cabe señalar que, al ser un prototipo, ChatPTG puede resultar impreciso en cuanto a algunos tópicos o conceptos generales, otorgando contestaciones incorrectas. En consecuencia, se recomienda utilizarlo con cuidado bajo ciertas circunstancias y revisar siempre el resultado arrojado.
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Asimismo, el modelo es sensible a la sintaxis de la oración. Por lo tanto, al realizar una interrogante, es posible que la plataforma conteste de manera errónea. No obstante, luego de una reformulación, es posible que responda correctamente.
De igual modo, cabe señalar que el software intenta adivinar lo que la persona pretende escribir sin hacer preguntas aclaratorias. Como resultado, es plausible obtener mensajes erróneos o poco relacionados con tu consulta.
Por último, existe la posibilidad de que el programa responda a solicitudes inapropiadas o exhiba un comportamiento sesgado. Debido a lo anterior, los expertos continúan extrayendo información de valor de las pláticas entre los internautas y la IA con la finalidad de mejorarla.
ChatPTG: un futuro prometedor para las empresas
Sin duda, los chats conversacionales con respuestas sumamente precisas como ChatPGT representan una enorme ventaja para las grandes corporaciones, ya que están a disposición de los usuarios las 24 horas y los 365 días de año con la misión de responder sus dudas, vender productos o servicios y brindar soporte técnico.
“Estos chats nos sirven para automatizar procesos monótonos y predecibles, y algunos más avanzados como llenar un almacén que necesita las mismas cosas en el mismo periodo de tiempo o en temas de medicina personas que necesitan tener cuidados con su salud y requieren cuidados que pueden monitorearse y analizar las variables, evaluar si requieren hacer modificaciones en su alimentación en tiempo real. Todas estas son algunas de las áreas donde estas tecnologías ya se han abierto camino”, comenta Antonio Galindo VP de ingenieria de BEDU.
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Tan sólo, entre el 70% y el 80% del tráfico web proviene de dispositivos móviles, por lo que los internautas buscan soluciones rápidas a sus cuestionamientos. De ahí que un chat automatizado eleve del 2% al 3% las ventas de una marca determinada.
Si bien es cierto que los chatbots aumentan las ganancias de los corporativos y reducen costos, la mayoría de ellos se limita a enviar únicamente un número limitado de mensajes automáticos a los cibernautas.
Por tal motivo, la eficacia y precisión de ChatPGT ha provocado que muchas empresas evalúen la posibilidad de implementarlo en su negocio con miras a un futuro no muy lejano, puesto que tiene el potencial de incrementar mucho más la ratio de conversión de leads a clientes reales.
Otros ejemplos de chatbots comerciales
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Mientras la herramienta de OpenAI pasa de ser un prototipo a un producto final, las corporaciones optan por usar otras opciones disponibles en el mercado para crear bots conversacionales, flujos automatizados y seguimiento de compradores potenciales.
Algunos de éstos son:
- Hubspot
- Salesforce
Una de las más empleadas es LEX. Esta herramienta desarrollada por Amazon les posibilita a los usuarios definir sus propios tiempos y precisión de respuesta, rangos de error y el momento en el cual la conversación debe pasar a manos de un humano.
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Además, los precios son muy asequibles: 2 mil solicitudes de texto cuestan 1.50 dólares al mes, mientras que 8 mil solicitudes de voz te equivalen a 0.0004 dólares.
De igual modo, es recomendable invertir en la capacitación del personal de tecnología a fin de que estén actualizados con las últimas tendencias en marketing digital, Machine Learning y lenguajes de programación como Java, Python, R, DevOps, Salesforce y Amazon Web Services.
Sin duda la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en la vida de las personas y ChatGTP es el ejemplo perfecto. No dudes en compartir con nosotros las mejores preguntas que le hiciste a al algoritmo creado por OpenAI.