¿Cómo usan los mexicanos las nuevas plataformas de comunicación?
El uso de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales ha incrementado exponencialmente en México, conoce el por qué en Tarify.
En México, la cantidad de personas que cuentan con un teléfono inteligente ha crecido de manera exponencial en los últimos años. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), a finales del 2016 se contabilizaron 90.7 millones de smartphones en México. Ésta cifra denota que el 80.6% de las líneas telefónicas móviles en el país pertenece a un equipo de este tipo y además funciona como indicador para que los operadores móviles brinden más y mejores opciones comunicación.
Uno de los productos que los carriers han impulsado y promovido activamente es la oferta sin costo de las principales aplicaciones de mensajería y redes sociales, tales como Facebook, Twitter o WhatsApp en la mayoría de los paquetes de prepago o a partir de recargas telefónicas de $30 o más. No es para menos: la popularidad de éstas apps las han convertido en un estándar para el usuario mexicano.
A los mexicanos nos gusta mantenernos comunicados
De hecho, de ese mismo periodo se obtuvo el siguiente dato: 89.8 millones de teléfonos inteligentes en el país cuentan con al menos una aplicación de mensajería instantánea instalada. Es decir, hubo una penetración de cerca de 99% sobre el total de equipos. Ahora tienes una explicación sobre el hecho de que tus tías se comuniquen primordialmente por medio de estas apps.
Las redes sociales también mantienen un lugar importante en los hábitos de los usuarios de smartphones. Se estima que en este apartado hubo una importante penetración del 74.9%, lo que se traduce en un estimado de 67.9 millones de mexicanos que usan redes sociales a diario. Si hasta éste punto no has adivinado cuáles son las aplicaciones de este tipo más utilizadas en México, te las decimos por su nombre: Facebook es la red social más utilizada y WhatsApp la aplicación de mensajería instantánea más requerida.
Así las posiciones de las apps más usadas en México, con información de The CIU
Como puedes ver, WhatsApp es la app con mayor participación en el mercado de acuerdo con sus registros totales. En segundo lugar se encuentra Facebook, la red social predilecta en el mundo. La sorpresa la da Google+ que cuenta con un 0.6% de participación Facebook Messenger al posicionarse en tercer lugar, en parte gracias a la gigantesca base de usuarios de la red social. Por otro lado, Instagram, app popular entre millennials, ha logrado colarse hasta el puesto número cuatro.
Convergencia entre apps
En la actualidad podemos encontrar semejanzas entre las aplicaciones de mensajería instantánea y de redes sociales, incluso cuando en un principio, ambas categorías distaban entre sí: Facebook, que se centraba en publicaciones e interacciones masivas, ahora ha invadido el íntimo espacio de la mensajería instantánea con su propia herramienta exclusiva para dicha actividad. Sin embargo, los usuarios que prefieren un servicio independiente para comunicarse no ha disminuido… aún.
El grado de influencia entre ambos tipos de apps es tal que, tras la llegada de Snapchat y sus exitosas y novedosas funcionalidades, grandes redes sociales integraron en sus plataformas la función de historias efímeras como Messenger Day e Instagram Stories. Incluso WhatsApp incursionó -sin mucho éxito- con WhatsApp Status. Si quieres conocer más sobre cómo funciona Messenger Day, te dejamos un video a continuación.
Esta convergencia de funcionalidades entre aplicaciones ayudan a incrementar su cantidad de usuarios y ofrecen más opciones de comunicación. Si bien el uso de estas nuevas plataformas de comunicación en México se encuentra en una etapa de crecimiento sin precedentes, no debemos olvidar que podemos usar las TICs para lograr desarrollo social y superar brechas.