Entretenimiento

Guerra Civil: reseña sin spoilers y galería del elenco de la película de A24

Síguenos en:

La película subversiva de Alex Garland reflexiona sobre el estado de una nación, la naturaleza del periodismo y un presagio revolucionario.

En Tarify tuvimos la oportunidad de ver la película Guerra Civil antes de su estreno en cines el 18 de abril de 2024. Es por ello que con mucho gusto te preparamos nuestra reseña sin spoilers y una galería interactiva del elenco, para que veas en IMAX una de las mejores películas en lo que va del año. ¡No te pierdas ninguno de los estrenos de cine!

Da un vistazo al trailer y entérate de qué trata esta producción de A24 distribuida por Diamond Films en México. También, conoce al reparto de actores que estelarizan el filme: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen McKinley y Jesse Plemons.

¿Quieres más cine en casa? Realiza un test de velocidad de internet y comprueba si recibes los beneficios por los que estás pagando con tu proveedor. Recuerda que la velocidad óptima para disfrutar tus películas en streaming debe ser de al menos 30 MB de velocidad. Si requieres un mejor paquete de internet, en Tarify te compartimos las mejores ofertas del mes.

MÁS VENDIDA
izzi-movil
200 ,00* $/mes
izzi móvil 12 meses
  • Navega con datos ilimitados
  • Hotspot
  • Llamadas a fijos y celulares ilimitadas a más de 90 países
  • SMS ilimitados
  • Cobertura en todo México
  • Para clientes de izzi, wizz y wizzplus
  • Navega y comparte tus datos a todos tus dispositivos
  • Plana a 12 meses

Guerra Civil: reseña sin spoilers

En un futuro cercano, una guerra civil divide a EE.UU. Las fuerzas del oeste del país se han rebelado en contra del gobierno federal y se encuentran a unos cuantos días de obligar al estado a rendirse.

Es entonces cuando entra a escena Lee (Kirsten Dunst), una leyenda viviente del fotoperiodismo de guerra que ha documentado la brutalidad en incontables frentes bélicos en todo el mundo.

Con la esperanza de obtener la última entrevista con el presidente (Nick Offerman) que va por su tercer mandato, Lee se embarca en un viaje suicida hacia La Casa Blanca junto a su colega Joel (Wagner Moura), un veterano informador llamado Sammy (Stephen McKinley Hender) y Jessie (Cailee Spaeny), una fotógrafa novata.

Así es como tres generaciones de periodistas atraviesan el país con destino a Washington, DC, aventurándose en un viaje en carretera con sangrientos obstáculos y el horror de una realidad surrealista que evidencia lo que sucede cuando, en palabras de la protagonista, “no somos capaces de escucharnos, cuando los periodistas son silenciados, cuando se pierde una verdad que compartimos”.

Kirsten Dunst en la película Guerra Civil como Lee

En Guerra Civil, el cineasta británico Alex Garland (Ex-Machina) reúne a un elenco que entrega actuaciones convincentes, empezando por su protagonista la actriz estadounidense Kirsten Dunst, quien es magnética encarnando a Lee. 

Dunst logra transmitir el conflicto interno de su personaje como una audaz fotoperiodista que lo ha visto todo en su imparable búsqueda de la verdad a pesar de la barbarie de la guerra. Su pasión la ha llevado a presenciar y sobrevivir a incontables enfrentamientos armados que ha captado con su cámara. Pero al ver los hechos más atroces ha dejado de disfrutar su propia vida. El fotoperiodismo es todo lo que le queda aunque pareciera que ha perdido su gran poder para alertar sobre el salvajismo y la crueldad humana. Así que, el viaje en carretera la vuelve más susceptible cuando en su camino se ve obligada a ser la mentora de Jessie, con quien comparte su admiración por la fotógrafa de guerra Lee Miller.

Al igual que en el guión de Exterminio, la atmósfera distópica de Civil War es sumamente inquietante, lo que hace que todos los personajes sigan su propia evolución durante el trayecto a La Casa Blanca. Al principio parece que son adictos a la adrenalina de estar en primera fila para presenciar lo más trágico de la guerra, pero más tarde el arco argumental se torna más complejo.

En este sentido, el actor brasileño Wagner Moura entrega una interpretación decisiva para que su personaje Joel, quien aporta humor a la narrativa al inicio pero en el proceso tiene su propia travesía emocional, conecte con el espectador a otros niveles igual de profundos que su compañera Kirsten Dunst cuando adoptan a Jessie (Cailee Spaeny) en su pequeño grupo, ó como cuando se encuentra con otros amigos corresponsales: el optimista revolucionario Sammy y sus alocados amigos Tony (Nelson Lee) y Bohai (Evan Lai).

Wagner Moura como Joel en la película Guerra Civil

La trama es muy oportuna de cara a la realidad política de desintegración y racismo que aqueja al actual gobierno estadounidense. Esto queda intrínsecamente sugerido con una pregunta que hace un sanguinario soldado interpretado por Jesse Plemons, “¿Qué clase de estadounidense eres?”, en una de las escenas más estremecedoras.

La audiencia se preguntará cuáles son las circunstancias que han provocado la guerra civil. Se enfrentará con sus emociones y deberá reunir las piezas para interpretar porqué se llega a una guerra entre vecinos y compatriotas: ¿Acaso han olvidado la idea compartida de una nación? ¿Será que estos ciudadanos creen que el individualismo es lo que los salvará?

Civil War resuena en el público por la descarga de adrenalina que provoca, potenciada por una edición de sonido magistral. La fotografía visceral de Rob Hardy (Mission Impossible: Fallout, Ex-Machina, Men) consigue transportarnos a un mundo indeseable que se ve y se escucha muy real. Gracias a la edición de Jake Roberts (Hell or High Water), la película exhibe una intrigante mezcla de movimiento con la gramática de imágenes estáticas que remiten a cualquier periódico o documental. También, hay un trabajo de cámara muy limpio que ya hemos visto en su película Annihilation.

Guerra Civil tiene la dirección de fotografía de Roy Hardy

Así, el espectador es testigo de la bestialidad a la que se enfrenta esta caravana de periodistas, mientras que los efectos visuales no hacen más que sumar a esta experiencia cinematográfica favorecida por el diseño de producción de Caty Maxey y la asesoría militar de Ray Mendoza.

Por otro lado, con Ben Salisbury y Geoff Barrow (Portishead y Beak) a la cabeza de la música, la película es un deleite auditivo, pues la banda sonora está compuesta por canciones de rock electrónico, como: Lovefingers de Silver Apples; algo de synth pop con Rocket USA y Dream Baby Dream de Suicide; un poco de hip hop con Say No de De La Soul; entre otras piezas de jazz como What Do I Know de Brice Davoli o Thinking of You de Geoffrey Gascoyne.

Los daños colaterales que los combates han dejado a su paso por el territorio estadounidense que plantea Garland son desgarradores, casi cayendo en el horror psicológico como en su película Men. Pero lo más aterrador es que muchos de los elementos que conforman el relato no son especulativos, según el propio director.

Dichas imágenes filmadas en Atlanta, consiguen dejar en claro que ninguna superpotencia está exenta de caer en la desgracia, pero más allá de esta idea se encuentra el sentido que el mismo público puede encontrar a partir de la vaga información que el filme plantea sobre el conflicto.

Guerra Civil contó con la asesoría militar de Ray Mendoza

Y es que no debe perderse de vista que el pueblo de cualquier nación debe estar en el centro de su política, una idea que convierte a esta ficción en una potente advertencia para cualquier país que se encuentre “al filo de la navaja”.

Esta película de guerra y antibélica al mismo tiempo da en el blanco con sus efectos visuales. Simultáneamente, mantiene a sus personajes en el centro de la narrativa de manera contundente, algo que sólo pueden conseguir un cineasta talentoso como Alex Garland y el reparto de actores  que logró reunir.

Guerra Civil: galería interactiva del elenco

A continuación, encuentra una galería con el reparto de actores que conforman este largometraje. La actriz principal Kirsten Dunst, conocida por su papel de la vampiresa Claudia en Entrevista con el vampiro, estelariza esta historia. La consagrada actriz tiene una lista de papeles importante en su carrera y en todo tipo de producciones, probablemente la más reconocida es la saga de Spider-Man, pero ha trabajado con directores como Sofia Coppola en Marie Antoinette y Lars von Trier en Melancolía, producción por la que se hizo acreedora del premio a la Mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. 

Cuenta con la actuación de Wagner Moura (Narcos) y Cailee Spaeny (Mare of Easttown).