HBO Max y Discovery Plus se fusionarán en una sola plataforma
Los rumores de que HBO Max desaparecería llegaron a su fin: Warner anuncia su fusión con Discovery+ para dar paso a una misma plataforma de streaming.
HBO Max prendió los focos rojos entre los fanáticos del streaming luego de que surgiera el rumor de que podría desaparecer y que los esfuerzos se enfocarían en Discovery+. La teoría se fundamentó en que, durante los últimos días, repentinamente salieron del catálogo varias producciones y se cancelaron otras más como Batgirl.
Finalmente tenemos una respuesta oficial por parte de David Zaslav y JB Perrette, CEO y presidente de la compañía respectivamente: HBO Max y Discovery+ se fusionarán para crear una misma marca. A continuación, te traemos todos los detalles sobre la naciente plataforma y cuándo llegará a Latinoamérica.
Tal vez te interese...
HBO Max México: estrenos agosto 2022 | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoEl inicio de la transformación: contenido que salió de HBO Max
Imagen cortesía Warner Media
A un año de su estreno en México, la plataforma de streaming estuvo en el ojo del huracán debido a una serie de indicios, los cuales dieron a entender que su inminente final estaba cerca en favor de Discovery+.
El primero y más evidente de ellos fue la eliminación sin previo aviso de siete series y películas para el asombro de los consumidores:
- Moonshot (eliminada 3 meses después de haberse estrenado)
- Superintelligence dirigida por Ben Falcone
- The Witches dirigida por Robert Zemeckis
- An American Pickle dirigida por Brandon Trost
- Locked Down dirigida por Doug Liman
- Charm City Kings dirigida por Ángel Manuel Soto
- Vynil, la cual contaría con la participación de Bobby Cannavale, Ray Romano y Juno Temple
Imagen cortesía Consequence of Sound
Por otro lado, House Party, una reedición de la cinta homónima de 1990 a cargo de LeBron James y la casa productora SpringHill, fue pausada hasta nuevo aviso.
A todo esto, debemos añadir las producciones de las cuales sí se anunció oficialmente la salida del catálogo:
- Las ocho películas de Harry Potter
- Batman Inicia
- Los Ángeles de Charlie
- Cloverfield: monstruo
- Destino final 1-5
- Liberen a Willy
- Nanny Mcphee
- La Máscara
- Los Hermanos Grimm
- Taken 2
- Poyecto X
- Kong: la Isla Calavera y un largo etcétera.
Cancelación de proyectos y despidos masivos
Imagen cortesía Business Insider México
Otra de las noticias que sorprendió a todo el mundo fue la cancelación del estreno de Batgirl a pesar de que el filme se encuentra terminado y que costó una inversión de 90 millones de dólares. A ésta se le suma la segunda parte de ¡Scooby!, en cuyo desarrollo se gastaron 30 millones de dólares.
Por otra parte, tal y como sucedió con Netflix cuando despidió al 3% de sus trabajadores, HBO Max supuestamente lo llevaría a un nuevo nivel y se desharía del 70%.
Pero, ¿qué llevó a la compañía a considerar estas decisiones? Luego de la fusión entre Warner Bros. y Discovery a comienzos del año, una de las primeras cosas que se replanteó fue el tema del presupuesto y las pérdidas económicas.
Imagen cortesía HBO Max
Así, la recién nacida empresa llegó a la conclusión de que generaba más egresos que ingresos y comenzó a idear un plan que desembocó no solamente en las medidas antes mencionadas, también en algo más grande.
Como consecuencia, el contenido original será menor con el afán de recuperar el dinero desperdiciado y de no malgastar el restante en impuestos de proyectos cuyo éxito no está garantizado.
HBO Max y Discovery+: el nacimiento de una nueva plataforma
Si bien todo parecía apuntar a un desastre inminente, la realidad es que desde el principio todo formó parte de un plan de Warner Bross. Discovery por crear un solo producto entre HBO Max y Discovery+ a fin de subsanar las pérdidas económicas y construir una marca global.
Este jueves 4 de agosto a las 3:30 GTM-5, se llevó a cabo una conferencia en la que, además de compartirse datos sobre los resultados de la compañía durante el segundo trimestre de 2022, también se brindó una perspectiva general de la nueva estrategia dirigida al consumidor.
Uno de los primeros puntos a tratar fue el porqué de la exclusión repentina de los proyectos antes mencionados. En las propias palabras de los ejecutivos, lo que importará de ahora en adelante no será la cantidad, sino la calidad.
No pretenden dejar de lado a ninguna de sus plataformas y extensiones, como HBO Max, Discovery+, Warner Bros. Games, etc., sino experimentar en la industria con la finalidad de obtener mejores resultados.
Por lo tanto, las nuevas prioridades serán:
- La creación de un mejor contenido
- El compromiso con los suscriptores y una mayor distribución
- Forjar una sola compañía con un mismo objetivo
En cuanto al naciente modelo de negocios, se enfocará en el streaming, en la tv de paga y en la creación de licencias y ¡hasta habrá deportes de todo tipo para los aficionados!
No obstante, el tema de las licencias es importante, debido a que los altos mandos limitarán el número de licencias externas en favor de las licencias propias, como Game Of Thrones.
No cabe duda de que llegar a la tan deseada unificación no será una tarea sencilla ni sucederá este año dadas las enormes diferencias que existen entre ambos servicios, como se planteó:
HBO Max | Discovery+ |
Dirigido al público masculino | Dirigido al público femenino |
De paga | Gratuito |
Contenidos más intensos | Contenidos más relajados |
Hogar de fandoms | Hogar de aficionados a distintos géneros |
Planes y fecha de lanzamiento de la nueva plataforma de HBO Max y Discovery+
Para lograr una armonía, se hará uso de series y películas compartidas (es decir, que se transmitirán en ambas alternativas), de producciones originales para cada una de las plataformas y de estrategias promocionales cruzadas en las redes sociales.
Los planes también serán una combinación entre los de HBO Max y los de Discovery+:
- Suscripción gratuita con anuncios
- Suscripción a bajo costo y con menos interrupciones
- Suscripción un poco más cara, pero sin comerciales
La maquinaria se echará a andar poco a poco en diferentes países, también habrá una expansión de la nueva marca producto de la unión, la cual llegará en verano de 2023 a Estados Unidos, afinales de ese mismo año a Latam, a Europa a finales de 2023, a Asia y el Pacífico a mediados de 2024 y a otros mercados a finales de 2024.
¿Cuáles serán los resultados? Una sinergia anual de 2-3 millones de dólares en 2023, una rentabilidad de un billón de dólares en 2025, un incremento ARPU sin precedentes, un crecimeinto a nivel global, la diversificación del contenido y un aumento de suscriptores que cerrará en poco más de 92 millones en 2022 y 130 millones en 2023.
Respecto a los despidos, no se confirmó ni se desmintió nada, aunque lo más seguro es que se haya tratado de paranoia causada por los rumores ahora desmentidos.
En conclusión, ambos servicios pretenderán complementarse entre sí para elevar las acciones y, a la vez, entregar mayor calidad a los entusiastas del streaming. En cuanto al nombre, todavía no hay nada confirmado. Lo único que está claro es que la marca HBO permanecerá en éste.