Tecnología

Inteligencia artificial: aliada en ciberataques

Síguenos en:

A pesar de que la IA ha traído cambios positivos, también es usada por los ciberdelincuentes. Te contamos más.

Con el boom de las herramientas basadas en la inteligencia artificial, los ciberataques han aumentado al doble. Expertos en seguridad cibernética afirman que la IA podría ayudar a proteger la privacidad en la realidad tecnológica en la que ahora vivimos, aunque no es infalible.

A continuación te explicamos mejor cómo los hackers utilizan la inteligencia artificial de varias formas para aumentar la tasa de éxito de sus ciberataques y cómo mitigarlos. Pero antes, checa las mejores ofertas de internet para que te mantengas seguro de la ciber delincuencia:

izzi
419 ,00* $/mes
Internet 30 + Netflix Estándar con Anuncios
  • Navega con 30 megas de velocidad
  • Telefonía fija
  • Netflix estándar con anuncios
  • $50 de descuento adicional, de por vida, al domiciliar y traer tu línea
  • Precio con promoción por 3 meses
izzi
469 ,00* $/mes
Internet 50 + Netflix Estándar con Anuncios + Vix Premium
  • Navega con 50 megas de velocidad
  • Telefonía fija
  • Netflix estándar con anuncios
  • Vix Premium
  • $50 de descuento adicional, de por vida, al domiciliar y traer tu línea
  • Precio con promoción por 3 meses

Adaptación de los ataques de spear-phishing

La forma más común en que los ciberdelincuentes utilizan la IA es para crear ataques de phishing personalizados y convincentes. Dado que la IA puede analizar grandes cantidades de datos disponibles públicamente y comprender mejor el comportamiento y las preferencias del objetivo en cuestión, los correos electrónicos de phishing personalizados generados por IA pueden ser muy eficaces para engañar a las personas.

Modificación del malware en tiempo real

Las herramientas de IA ayudan a los hackers a automatizar tareas como el reconocimiento y la creación de malware personalizado, lo que hace que sus ataques sean más eficaces, difíciles de detectar y a gran escala. Por ejemplo, los bots con IA pueden realizar ataques automatizados de fuerza bruta, lo que aumenta el volumen de las amenazas.

Cómo mitigar los riesgos de ciberseguridad que plantea la IA

Aunque la IA ha demostrado su eficacia para mejorar los ciberataques, también podría utilizarse para proteger a los usuarios, pero no es invencible. Esto porque requiere un enfoque a varios niveles, que incluyen la educación de los internautas, actualizaciones periódicas del software, contraseñas seguras y las mejores prácticas de seguridad.

Cómo mitigar los riesgos de ciberseguridad que plantea la IA

Imagen vía Freepik

Cconsejos para evitar los ciberataques impulsados por la IA

Comprobar la URL de destino antes de hacer clic

La forma más habitual de atraer a las víctimas para que descarguen malware es a través de correos electrónicos de phishing que ocultan URL falsas y archivos maliciosos. Los correos electrónicos de phishing generados por inteligencia artificial pueden ser difíciles de distinguir. Pero en lugar de hacer clic en el enlace, pase primero el ratón sobre el botón para ver la URL de destino.

Doble comprobación de la legitimidad de un correo electrónico

Si recibes un correo electrónico de alguien que conoces, piénselo dos veces antes de hacer clic en ningún enlace. ¿Esa persona suele enviar correos electrónicos? Si no es así, ponte en contacto con ella por celular, redes sociales u otros canales para confirmar la legitimidad.

Utilizar un antivirus fiable

Se debe elegir un antivirus con protección avanzada contra malware, spyware y virus. Un programa antivirus detectará y neutralizará las amenazas maliciosas antes de que causen algún daño.

Utilizar un antivirus fiable

Imagen vía DreamsTime

Activar un cortafuegos

Un cortafuegos protege el sistema supervisando el tráfico de red y bloqueando las conexiones sospechosas. Los usuarios deben disponer de ajustes de seguridad y asegurarse de que el cortafuegos integrado en la computadora está en funcionamiento.

Evita redes Wi-Fi públicas utilizando una VPN

Las redes Wi-Fi públicas son muy vulnerables a los hackers. Los ciberdelincuentes suelen atacar a los usuarios de puntos de acceso gratuitos e intentan introducir malware en sus dispositivos. Por lo que es importante utilizar siempre una VPN para asegurar su conexión Wi-Fi y protegerse de las miradas de los curiosos.

Imagen de portada vía DreamsTime