Tecnología

Cómo poner subtítulos a una película en tu reproductor

Síguenos en:

¿Necesitas agregar subtítulos a un video? ¿Sabes qué es un archivo SRT? Si tienes reproductor VLC, MPC-HC o Windows Media Player, ¡la solución es sencilla!

Actualmente el mercado de contenido digital nos ofrece múltiples alternativas para conseguir nuestros productos audiovisuales favoritos, sean películas, series, música y más. ¿Pero qué ocurre cuando lo que conseguimos no viene en un idioma que entendamos o queramos escuchar? ¿O si el usuario tiene problemas de escucha? La respuesta se encuentra en un archivo de subtítulos externos y un reproductor compatible con su formato.

Para el final de este artículo entenderás perfectamente cómo agregar subtítulos en tres de los reproductores más populares y fáciles de utilizar con tu computadora. Revisaremos el proceso en Media Player Classic Home Cinema (MPC-HC), VLC y Windows Media Player. Te invitamos a leer nuestro análisis de estos reproductores multimedia y si de plano no sabes qué ver, deberías checar las listas de las series más vistas en 2015 y 2016.

Primero, un repaso breve.

Formatos

Los archivos de subtítulos externos están disponibles en distintos modalidades. Entre los más populares se encuentran los siguientes:

  • SRT
  • SSA
  • SUB

Subtítulos SRT

Se encuentran en un formato de texto, por lo que puedes editarlo fácilmente. Es una opción sumamente popular debido a su compatibilidad y facilidad de modificar sus contenidos. Se crea a partir de un programa llamado SubRip, el cual extrae los subtítulos a partir de un video.

Los diálogos y acotaciones que contiene un archivo SRT se acomodan en un archivo de video gracias a las indicaciones que los acompañan. Se utiliza un timecode (una especie de código de tiempo) para determinar qué se desplegará y cuándo sucederá. El formato del timecode es de horas:minutos:segundos:milisegundos.

Una vez acomodados, el esquema de SRT puede dividirse en cuatro partes:

  1. El número de la secuencia
  2. El tiempo de en el que debe aparecer y desaparecer el subtítulo
  3. El contenido del subtítulo
  4. Un línea en blanco para identificar que sigue una nueva entrada

Entonces, dos subtítulos se verían así:

1

00:02:17,440 --> 00:02:20,375

Senador, ya estamos

por llegar a la ciudad.

2

00:02:20,476 --> 00:02:22,501

Muy bien, teniente.

Aquí, el número 1 muestra que es el primer subtítulo en la secuencia de subtítulos del archivo. El 00:02:17,440 será el tiempo en el que se desplegará el texto y el 00:02:20,375 indica en qué momento desaparecerá. El diálogo será “Senador, ya estamos por llegar a la ciudad”. Después viene el espacio en blanco para la siguiente secuencia.

Subtítulos SSA

Este tipo de subtítulos se obtienen con el software SubStation Alpha en formato de texto. Encontró su popularidad especialmente en la comunidad asidua al anime, pues no era tan fácil encontrar material de animación japonesa doblado a otros idiomas. Este tipo de subtítulos son más dinámicos, se pueden modificar en cuanto a su apariencia e incluso simular un karaoke.

Anime con subtítulos en inglés

Anime con subtítulos, vía Leafwood

Subtítulos VobSub

A diferencia de los dos tipos anteriores, los archivos SUB son de imagen, no de texto. Esto es porque los subtítulos son extraídos directamente de un DVD. El formato VobSub realmente se divide en dos archivos: .SUB y .IDX. En el primero se guardan las imágenes de los diálogos, mientras que en el segundo se guardan todas las instrucciones respecto a su posición, tiempo en pantalla, número en la secuencia, etc.

Reproductores

Generalmente lo métodos de cargar subtítulos a un reproductor no varían mucho entre formatos, pero para estos ejemplos nos enfocaremos en un archivo SRT.

Poner subtítulos en MPC-HC

Afortunadamente para el usuario, la gran mayoría de los reproductores fueron diseñados tomando en cuenta la necesidad del uso de subtítulos. Con Media Player Classic Home Cinema es suficiente con tener el archivo de subtítulos en la misma carpeta que el archivo de video.

Por ejemplo, si nuestro archivo de video se llama mi-pelicula.mp4, el otro debe ser mi-pelicula.srt. Si tienes múltiples archivos en distintos idiomas, la manera de distinguirla es por medio del uso de un punto (.). Así, puedes clasificar a los idiomas con una nomenclatura parecida a la siguiente: mi-pelicula.Espanol.srt, mi-pelicula.English.srt, mi-pelicula.Aleman.srt, etc.

Archivo de video y subtítulos

Procura que ambos archivos tengan el mismo nombre

Si no aparecen de manera automática, sólo ve a la pestaña de Menú. Una vez ahí, en la sección de Reproducir aparecerá la opción de cargar los subtítulos automáticamente.

Activación de subtítulos en MPC-HC

Activa los subtítulos manualmente, vía Free Codecs

Poner subtítulos en VLC

Una de las ventajas de usar VLC es que acepta prácticamente todos los formatos de video disponibles. Lo mismo ocurre con los formatos de subtítulos. De esta manera no te tendrás que preocupar por compatibilidad, sea AVI, MP4, MKV u otra cosa.

Como con Media Player Classic Home, VLC reconoce a los archivos de subtítulos si están nombrados igual y en la misma carpeta. En ocasiones también reconoce a los archivos si están en subcarpetas, normalmente tituladas SUBS o SUBTITULOS. El reproductor está programado para detectar estos archivos automáticamente, los cuales estarán disponibles para elegir en la pestaña de Subtítulos.

Captura de pantalla VLC y subtítulos

Puedes elegir lo subtítulos desde su propia pestaña

Si aún así no aparecen, simplemente arrastra el archivo SRT a la pantalla y listo.

Poner subtítulos en Windows Media Player

Este es el reproductor predeterminado en el sistema operativo Windows. De acuerdo la compañía, en su versión más reciente de Windows 10 será compatible con archivos SRT. Sin embargo, una gran cantidad de usuarios cuenta con versiones anteriores, las cuales no aceptan ese tipo de archivos.

La solución es simple: Local Subtitles for WMP. Este complemento de Windows Media Player te permitirá usar subtítulos SRT sin mayor problema. Puedes descargarlo aquí. Básicamente, el plug-in hace que Windows Media Player funcione como los otros reproductores descritos anteriormente: reconocerá los subtítulos si están en la misma carpeta y con el mismo nombre.

Local Subtitles

Local Subtitles para Windows Media Player te permite hasta editar la presentación, vía Codec Pack

Sólo asegúrate que estén habilitados. Para ello, da clic derecho sobre la pantalla de reproducción y en la pestaña de Letras y subtítulos elige que estén activados por default.

Habilitar subtítulos en Windows Media Player

Ve a Letra y subtítulos para habilitar los subtítulos

En caso de que no aparezcan, tendrás que activar el plug-in manualmente. Primero da clic derecho en la pantalla y presiona Más opciones.

Habilitar subtítulos en Windows Media Player

Ve a Más opciones en Windows Media Player

Una vez en el menú, Ve a la pestaña de Plug-ins. En la categoría De fondo deja palomeada la caja de Local Subtitles. Estás listo para ver tus videos.

Habilitar subtítulos en Windows Media Player

Palomea Local Subtitles
Imagen de encabezado vía Tech Tidbits