Telecomunicaciones

Avances 5G en Latinoamérica: retos y oportunidades en su despliegue

Síguenos en:

En Latinoamérica, el despliegue y adopción del 5G presenta un rezago del 1% al 2T-2023. Conoce cómo podría contrarrestarse dicho porcentaje.

Hace unos días se llevó a cabo el 5G Americas Analyst Forum 2023, en el que expertos en telecomunicacionesde todo el mundo se reunieron para conocer los avances técnicos y la prospectiva a futuro de la red de quinta generación, además de establecer mesas de discusión en materias regulatoria, de mercado y tecnológica.

Por ello, la reconocida firma The CIU publicó su más reciente informe en donde detalla los puntos tocados en este importante congreso. A continuación, te presentamos cuál es el presente y el porvenir del 5Gen México, Latinoamérica y en el mundo.

Aceleración en la adopción del 5G

Aceleración en la adopción del 5G

Imagen vía Freepik

La popularización de la red de quinta generación es cada vez mayor. Por ello, se estima que, en 2028, el número de conexiones supere ampliamente la cifra del 4G-LTE. Por consecuencia, se posiciona como la tecnología celular con el crecimiento y velocidad de adopción más grande hasta hoy.

Pero no hace falta esperar hasta 2028, ya que a finales de 2023 el mundo superará las 1.5 mil millones de conexiones: medio millón adicional a los números registrados en 2022.

Una de las zonas con un avance notable es Norteamérica, dado que su adopción es equivalente al 41% del total de las suscripciones a redes móviles, de acuerdo con el siguiente gráfico:

Adopción de 5G, Junio 2023

(Proporción del Total de Conexiones Móviles, %)

Adopción de 5G, Junio 2023

Gráfico elaborado por The CIU con información de 5G Americas

Sin embargo, América Latina sufre un rezago significativo relacionado con el despliegue y uso del 5G, el cual representa un 1% al término del 2T-2023.

En cuanto al desarrollo de una infraestructura óptima, la región ostenta 32 redes trabajando con redes de quinta generación, a la vez que cada uno de sus operadores afirma que redoblará esfuerzos para brindar dicho servicio a cada suscriptor sin excepción.

Por supuesto, una de las compañías que ha estado invirtiendo fuertemente en la transición de 4G/LTE a 5G es AT&T. Esto con miras a disminuir la brecha digital en México a través de diferentes planes y paquetes que pone a disposición de los usuarios internet de alta velocidad.

AT&T
50 ,00* $/15 días
AT&T Más/Prepago $50
  • 500 MB para navegación libre
  • Redes sociales ilimitadas
  • MINUTOS/SMS Ilimitados a México y a Estados Unidos
  • 500 MB adicionales POR PORTABILIDAD
  • 500 MB Para video streaming POR PORTABILIDAD
  • Vigencia promoción por portabilidad 3 meses
AT&T
150 ,00* $/30 días
AT&T Más/Prepago $150
  • 2.3 GB para navegación libre
  • Redes sociales ilimitadas
  • 1.15 GB para video streaming
  • MINUTOS/SMS ilimitados a México y Estados Unidos
  • 2.3 GB adicionales POR PORTABILIDAD
  • 1.15 GB adicionales para video streaming POR PORTABILIDAD
  • Vigencia promoción por portabilidad 6 meses
AT&T
279 ,00* $/ mes
AT&T Ármalo 3
  • 1.5 GB para navegación libre
  • Facebook, WhatsApp, X y Messenger ilimitados
  • MINUTOS/SMS ilimitados a México y Estados Unidos
  • 1.5 GB adicionales POR PORTABILIDAD
  • 1 GB adicional por promoción
AT&T
549 ,00* $/mes
AT&T Ármalo 10
  • 4 GB para navegación libre
  • 2 GB para video streaming
  • Facebook, WhatsApp, X, Messenger e Instagram ILIMITADOS
  • MINUTOS/SMS ILIMITADOS a México y Estados Unidos
  • 4 GB adicionales POR PORTABILIDAD
  • 4 GB adicionales por promoción

Retos y oportunidades en el desarrollo de 5G

Otra de las cosas vistas durante el 5G Americas Analyst Forum 2023 fueron los retos de asignación de espectro, regulación, desarrollo de infraestructura, armonización tecnológica y más.

Retos y oportunidades en el desarrollo de 5G

Imagen vía Freepik

Respecto al espectro radioeléctrico, resalta la urgencia de incrementar los esfuerzos por que el 5G esté disponible para todo público, asignar más bandas, en especial aquellas medias, y definir un plan nacional de administración espectral.

Lo anterior dado que en LATAM los países se encuentran por debajo de la asignación recomendada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITUpor sus siglas en inglés), cuyo rango aceptable es de 1,280 a 1,720 MHz.

Esta frecuencia propicia que los servicios móviles funcionen de una manera eficiente. Sin embargo, en el caso de México la cifra asciende a únicamente 500.9 MHz, muy por debajo del promedio regional y, al mismo tiempo, es apenas una tercera parte de lo que indica la ITU:

Asignación de MHz para Telecomunicaciones Móviles

Asignación de MHz para Telecomunicaciones Móviles

Gráfico elaborado por The CIU con información de 5G Americas

Ahora bien, los expertos también reconocieron que las autoridades de cada nación juegan un papel muy importante para potenciar las capacidades de la tecnología de quinta generación en diversas industrias y verticales.

Igualmente, el rol de las instituciones regulatorias resulta de gran importancia para estimular la inversión en el despliegue de infraestructura por medio de políticas que promuevan la competencia, la compartición de redes y la armonización de estándares tecnológicos.

La otra cara de la moneda la representan las oportunidades, las cuales traerán enormes beneficios para los suscriptores en términos velocidad, latencia, ancho de banda, confiabilidad y aplicaciones.

A lo ya mencionado se le suman actividades que mejorarían con el uso del 5G, como realidad virtual y aumentada (VR/AR, por sus siglas en inglés), juegos en la nube, hogar inteligente y salud conectada.

Retos y oportunidades en el desarrollo de 5G

Imagen vía Unsplash

En adición, el presente año se dio especial énfasis al network slicingy aledge-computing. Ambos son capaces de ofrecer experiencias personalizadas y diferenciadas a los consumidores.

De igual forma, se discutieron los problemas y soluciones de seguridad y privacidad para datos y dispositivos, además de modelos y estrategias de negocio necesarios para monetizar la red de quinta generación y crearles valor a los agentes competitivos.

Un segmento con un gran potencial es la conectividad fija inalámbrica o Fixed Wireless Access (FWA por sus siglas en inglés), que posibilita la expansión del internet, los casos de uso, modelos comerciales y las arquitecturas de red.

En conclusión

Avances 5G en Latinoamérica: retos y oportunidades en su despliegue

Imagen vía Unsplash

Queda claro las amplias posibilidades que la tecnología de quinta generación trae consigo tanto para consumidores como para competidores. No obstante, para aprovechar al máximo sus capacidades, primero se deben solucionar los obstáculos relacionados con su despliegue y el espectro radioeléctrico.

La solución sólo será tangible con la colaboración de operadores, fabricantes de equipos, verticales específicas de la industria, gobierno y academia. A través de un trabajo conjunto, el 5G será una realidad para todos, al igual que la transición a futuras generaciones tecnológicas.

Imagen de encabezado vía Freepik