Tecnología

Elecciones: la época favorita de los hackers

Síguenos en:

Con la creciente disponibilidad de herramientas de IA, los hackers participan activamente en las elecciones. Te contamos cómo.

El 2024 es un año de elecciones no solo en México, sino también en más de 60 países, lo que es una gran oportunidad para los hackers. A continuación te contamos por qué.

Pero antes, te recomendamos contar con una buena conexión a internet para que no seas víctima de ataques cibernéticos. Estas son las mejores ofertas del mes:

izzi
435 ,00* $/mes
Internet 100 + Telefonía fija
  • Navega con 100 megas de velocidad
  • Vix Premium incluido
  • Telefonía fija
  • $50 de descuento adicional, de por vida, al domiciliar y traer tu línea
  • Precio con promoción por 3 meses
izzi
550 ,00* $/mes
Internet 200 + Telefonía fija
  • Navega con 200 megas de velocidad
  • Vix Premium incluido
  • Telefonía fija
  • $50 de descuento adicional, de por vida, al domiciliar y traer tu línea
  • Precio con promoción por 3 meses

El número de nuevas publicaciones en foros de la dark web sobre elecciones aumentó un 394 % en 2023 en comparación con 2022, según reveló una investigación de la empresa de ciberseguridad NordVPN. Pero solo en los dos primeros meses de 2024, los usuarios ya han publicado casi la mitad de mensajes.

Curiosamente, los resultados muestran que los foros en la dark web relacionados con la palabra clave "restricción" en contenidos sobre elecciones, aumentaron casi la misma cantidad en el último año: un 380 %.

Al respecto, Laura Tyrylyte, responsable de relaciones públicas de Nord Security comenta lo siguiente:

"Cada vez que un gobierno anuncia un aumento de la vigilancia, restricciones de internet u otro tipo de restricciones, la gente recurre a herramientas de privacidad, como las VPN. Por ejemplo, en 2024, cuando Pakistán impuso restricciones a internet, incluido el cierre de la red social X, la demanda de VPN en Pakistán se cuadruplicó en una semana".

Elecciones: la época favorita de los hackers

Imagen vía Freepik

Los hackers influyen en el voto, no en las urnas

En los últimos años, el papel de los hackers en las elecciones ha aumentado. A veces son incluso más activos que el propio electorado. Por supuesto, no participan de la forma que un gobierno desearía y, en su lugar, llevan el caos, el miedo y la injusticia al proceso electoral. Esta situación se complica aún más porque el auge de las herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, ha aumentado el potencial de los ciberdelincuentes para atacar elecciones en todo el mundo.

La IA ahora desempeña un papel muy importante en las campañas de desinformación, pues ayuda a crear narrativas engañosas pero al mismo tiempo convincentes. Además es una herramienta que los hackers usan para difundir malware y estafas y así llevar a cabo ciberataques (por ejemplo, los intentos de phishing de las últimas elecciones en España).

Aunque las ambiciones de los hackers no se detienen ahí, ya que también pueden acceder a la información de los votantes y venderla en la dark web o filtrar registros de votantes. Además les es posible vender el acceso a los sistemas electorales o violar todo el censo electoral. También pueden alterar el software que impulsa las elecciones, incluidas las máquinas que cuentan los votos.

Imagen vía Gaceta UDG

La forma más estricta de censura gubernamental de internet

Los malos actores tienen muchas formas de perturbar las elecciones, desde la manipulación mediante ciberataques y la influencia en los resultados electorales desde otro país hasta presionar a la gente para que vote de una determinada manera. Y estas acciones pueden ser orquestadas por distintos individuos, grupos o incluso gobiernos.

Por supuesto, internet desempeña un papel enorme en un proceso electoral libre y democrático. Por desgracia, los gobiernos pueden utilizarlo para difundir información y propaganda engañosas y perturbar la capacidad de los votantes para encontrar información y comunicarse entre sí. Sin embargo, la forma más estricta de censura de internet impuesta por un gobierno es el cierre de éste.

La tendencia de los gobiernos a imponer restricciones a internet con motivo de las elecciones va en aumento. Según la coalición #KeepItOn, 24 países que celebran elecciones nacionales este año han impuesto cierres en el pasado.

"Los cierres de internet afectan a miles de millones de personas en todo el mundo, interrumpen deliberadamente las comunicaciones a través de la red y dificultan la plena participación de los distintos actores en el proceso electoral. Además, afectan de forma directa a la transparencia electoral y la rendición de cuentas, reflejando una atmósfera más amplia de represión política, instituciones débiles y censura", afirma Tyrylyte.

La forma más estricta de censura gubernamental de internet

Imagen vía DreamsTime

Cómo luchar contra la censura en internet

A medida que los gobiernos perfeccionan sus métodos de censura en internet, los ciudadanos deben adoptar estrategias más eficaces para contrarrestar estas amenazas. Es crucial disponer de herramientas para eludir la censura en internet. Estos son algunos consejos para contrarrestarla:

  • Servidores proxy. Los proxies dirigen el tráfico de internet a través de un servidor intermediario, ocultando su dirección IP y permitiéndole acceder a sitios y recursos censurados.
  • VPN Premium. Una red privada virtual (VPN) es una de las herramientas más potentes que se tiene a mano para eludir las restricciones de internet. Una VPN encripta su tráfico de internet dirigiéndolo a través de un túnel cifrado y enmascara su dirección IP.
  • Navegadores seguros. Los navegadores seguros online, como el navegador Tor, dirigen su tráfico de internet a través de servidores, permitiendo el acceso privado a contenidos censurados.
  • Servidores DNS privados. Éstos eluden la censura de internet impuesta a nivel de DNS al permitir a los usuarios evitar los servidores DNS que han sido manipulados por los ISP.
  • Servicios de comunicación cifrada. Los servicios de comunicación cifrados, incluidas las apps de mensajería cifrada con cifrado de extremo a extremo, impiden que las autoridades intercepten y censuren las comunicaciones.
Imagen de portada vía DreamsTime