Entretenimiento

Todo sobre Oppenheimer, la épica película de Christopher Nolan

Síguenos en:

La película Oppenheimer de Christopher Nolan explora al Prometeo moderno que le dio a los humanos la capacidad de autodestruirse.

Universal Pictures por fin reveló Oppenheimer, la épica película escrita y dirigida por Christopher Nolan es un thriller psicológico que te sumerge en la historia del enigmático hombre que debió tomar el riesgo de destruir el mundo con la intención de salvarlo.

La película más ambiciosa de Nolan está estelarizada por la estrella irlandesa de cine y teatro Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer y Emily Blunt como su esposa, la bióloga y botánica Katherine "Kitty" Oppenheimer.

Quédate a conocer al resto del célebre elenco, pero primero da un vistazo al tráiler de esta producción que explora la relación histórica del físico teórico que lideró la investigación científica del proyecto Manhattan para crear la primera bomba atómica.

    Tal vez te interese...

    Estrenos de cine en México agosto 2023 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿De qué trata la película Oppenheimer?

Está basada en el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, ganador del Premio Pulitzer, escrito por Kai Bird y el difunto Martin J. Sherwin.

Esta obra sirvió como una guía para la producción de la película que Christopher Nolan escribió y dirigió, para introducir al público en la psique del brillante científico estadounidense considerado como el padre de la primera bomba atómica.

¿De qué trata la película Oppenheimer?

Para el director, quien se ha caracterizado por superar los límites de la narración cinematográfica para presentar historias audaces sobre héroes inestables, el relato de J. Robert Oppenheimer debía ser contado. Este personaje es clave para entender el mundo en el que vivimos con temor a las armas nucleares.

“Lo que yo quería era llevar al público a la mente y la experiencia de una persona que fue el centro absoluto del cambio más grande de la historia. Nos guste o no, J. Robert Oppenheimer es la persona más importante que haya existido. Él hizo el mundo en el cual vivimos, para bien o para mal. Y su historia hay que verla para creerla”, explica Nolan.

La trama es un viaje emocional al proceso de la elaboración de la primera arma nuclear como una victoria de la ingeniería humana que introdujo un nuevo miedo existencial que persiste a nivel global. Su éxito radica en que el tema es realmente siniestro.

La producción de Emma Thomas, Charles Roven de Atlas Entertainment y Christopher Nolan, se centra en el miedo que perturbaba a los científicos del Proyecto Manhattan al investigar la fabricación de una bomba de fusión, lo que Oppenheimer definió como “la terrible posibilidad”.

Lo que Oppenheimer definió como “la terrible posibilidad”

Este retrato crítico de Oppenheimer cuenta lo que pasó antes de la prueba Trinity el 16 de julio de 1945, lo que el equipo de científicos temía al apretar el botón, activar la primera bomba, quemar la atmósfera y acabar con el planeta. Nolan, extiende una invitación para conversar acerca de lo que significa llevar a la práctica esta idea abstracta al mundo real.

Uno de los ángulos en el discurso es el impacto que generó en los siguientes años. Por ejemplo, el papel de Lewis Strauss — interpretado por Robert Downey Jr.—, el comisionado fundador de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos fue fundamental para estructurar la política nuclear estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial.

Robert Downey Jr. como Lewis Strauss

Para lograrlo, Chris Nolan presenta el punto de vista de Oppenheimer con una simple a la vez que impactante fotografía a color con una estética muy natural. Asimismo retrata las texturas y la complejidad del mundo real, pero en otros casos se encuentran algunos cortes surrealistas que transmiten el profundo mundo simbólico del físico teórico. Además el guión está escrito en primera persona.

Cillian Murphy y Robert Downey Jr como Oppenheimer y Strauss

En contraparte, las escenas dedicadas a la perspectiva de Strauss están hermosamente retratadas en blanco y negro.

El resultado es un guión espectacular que traza el viaje moral de un físico con una inmensa inteligencia y que reúne a un equipo muy talentoso en un lugar remoto, como lo fue el Laboratorio de Los Álamos real.

Razones para ver Oppenheimer en pantalla IMAX

El mítico regreso de Christopher Nolan

Luego de una larga espera de tres años, Chris Nolan regresa para cautivar a los cinéfilos con su particular narrativa. Se trata de la primera biopic en la filmografía de Nolan, con una historia intrigante que reúne nuevamente a un elenco con estrellas top y un enorme equipo de producción.

El mítico regreso de Christopher Nolan filmando Oppenheimer

Durante una reciente interacción con los medios en Londres, el director reveló que Oppenheimer costó 180 millones USD, aunque inicialmente la titánica película tenía un presupuesto de 100 millones de USD. ¿Por qué resultó tan elevado? Nolan decidió no usar CGI lo que hace que esta producción sea considerablemente más costosa, aunado a que está filmada con cámaras de gran formato IMAX.

Actuaciones y diseño de producción potentes

El protagónico de Cillian Murphy en una película de Nolan llegó cinco películas y 20 años después de conocer al director de Batman Begins, pero fue el momento perfecto para poner a prueba todas sus habilidades histriónicas.

Murphy perfeccionó junto con Nolan y la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick el aspecto distintivo de Oppenheimer. Adicionalmente consultó al célebre físico Kip Thorne para comprender mejor la profesión y los conceptos de la fisión.

Cillian Murphy es J. Robert Oppenheimer

“Es un Oppenheimer destilado del Oppenheimer que vemos en los materiales históricos y del Oppenheimer que conocí en el guion de Chris. Fue un largo proceso para llegar a una síntesis de representación e interpretación”, aclaró Cillian Murphy.

No es posible diseccionar la mente de Robert Oppenheimer sin detenerse a retratar a su esposa Katherine “Kitty” Oppenheimer. Emily Blunt interpreta a Kitty, una bióloga y botanista que lidia con la maternidad, la soledad y el abuso de sustancias al mismo tiempo que respeta y defiende a Oppenheimer.

Emily Blunt interpreta a Katherine “Kitty” Oppenheimer.

En cuanto al resto de los personajes, el director de casting John Papsidera juntó a un extenso elenco para interpretar a varias personalidades innovadoras del siglo XX. Nolan logra retratarlas por medio de diversas escenas de ritmo rápido y otros cameos significativos, dando justa relevancia a cada una de estas figuras que conforman la película.

Martt Damon y Cillian Murphy como general Leslie Groves Jr. y Oppenheimer

Cuenta con la actuación del ganador del Oscar Matt Damon, interpretando al general Leslie Groves Jr., director del Proyecto Manhattan luego de vigilar la construcción del Pentágono. Este personaje conservador recluta a Oppenheimer por su visión en el proyecto.

La película también retoma el papel de Florence Pugh interpretando a Jean Tatlock, una psiquiatra graduada de Stanford que tuvo un intenso pero tempestuoso romance con J. Robert Oppenheimer.

Florence Pugh interpretando a Jean Tatlock

Benny Safdie interpreta al físico teórico Edward Teller y padre de la bomba de hidrógeno; Michael Angarano interpreta a Robert Serber; y Josh Hartnett interpreta al pionero científico nuclear estadounidense Ernest Lawrence.

Josh Hartnett como Ernest Lawrence.

Todo el reparto y la puesta en escena lucen excelente gracias al diseño de producción de Ruth De Jong (Nope) y Christopher Nolan, pues investigaron por semanas para desarrollar la particular estética de Oppenheimer, que hace minuciosas referencias a la época pero no es 100 porciento servicial.

Elevada fotografía de Hoyte van Hoytema

La película es toda una experiencia visual que se siente muy real al incluir escenas de Cillian Murphy y Emily Blunt filmadas en la misma casa donde vivieron los Oppenheimer. Por otro lado, el lugar de la prueba Trinity fue construido al igual que el lejano búnker desde el cual Oppenheimer observó la detonación situado en Belén, Nuevo México.

Vale la pena ver esta obra cinematográfica por su elevada fotografía. El filme es la cuarta colaboración de Christopher Nolan y Hoyte van Hoytema y a diferencia de sus otros filmes donde la acción era lo primordial, para este thriller psicológico las imágenes se centran en los rostros de los personajes.

Oppenheimer es cuarta colaboración de Christopher Nolan y Hoyte van Hoytema

Así que recurrieron a la edición de Jennifer Lame y una original combinación de fotografía de película de gran formato IMAX de 65 mm para una gran nitidez y Panavision 65 mm.

En cuanto a las escenas en fotografía IMAX analógica en blanco y negro de 65 milímetros, van Hoytema recurrió a Kodak para fabricar la película. En consecuencia, el filme se transformó en un hermoso experimento para producir un drama enfocado en el ser humano con las cámaras más grandes del mundo.

Elevada fotografía de Hoyte van Hoytema

Con estas cámaras destaca el diseño de vestuario de la galardonada Ellen Mirojnick, que se encargó de trazar los trajes de Cillian Murphy para que cuando actuara como Robert Oppenheimer plasmara a un hombre cuyos finos gustos estuvieran claramente definidos a través de sus adornos textiles. Su silueta de Oppenheimer enmarcada por su sombrero es muy elegante y fue recreada por Baron Hats.

Efectos visuales sin CGI

Los efectos visuales para la versión cinematográfica de la explosión nuclear también son un agasajo, gracias a la supervisión de efectos especiales de Scott Fisher y Andrew Jackson, sí, los mismos que recibieron premios Óscar por Interstellar y Tenet respectivamente.

Este equipo reprodujo la explosión atómica con la única restricción que Nolan les impuso: no podían usar imágenes generadas por computadora.

Efectos visuales sin CGI

Para evitar el uso de CGI (imágenes gráficas generadas por computadora), experimentaron con soluciones luminosas de magnesio y requirieron el desarrollo de un lente de sonda larga ojo de pez que pudiera acoplarse a las cámaras IMAX y Panavision. Aunque sigue siendo un misterio cómo crearon las imágenes de la explosión nuclear para la película.

Por último, la vibrante banda sonora, que se sirve de una exploración del potencial expresivo del violín, está a cargo del compositor ganador del Premio de la Academia Ludwig Göransson. La música es un ensamble de cuerdas, metales y sintetizadores que sumerge completamente a todo el que ve la película en los dilemas emocionales de cada personaje.

No te piertas el estreno Oppenheimer en tu cine favorito este 20 de julio de 2023.

Elenco de Oppenheimer