Perspectivas de ciberseguridad del ecosistema edge para 2024
En 2024, las empresas enfocarán sus estrategias de borde (edge) en casos más complejos apara diferenciarse de sus competidores.
El ecosistema edge es un tipo de informática que se lleva a cabo en el mismo lugar físico donde se encuentra un usuario o una fuente de datos; también puede realizarse cerca de ella. Esto posibilita que los dispositivos respondan de una manera más rápida, brindando una mejor experiencia.
En plena era 5G, las soluciones de borde impulsan la eficiencia operativa de las empresas y abordan de manera eficaz la prevención de riesgos, así como cuestiones relacionadas con las necesidades de negocios. Por ello, AT&T dio a conocer qué esperan los expertos a lo largo del 2024 sobre dicho rubro tecnológico. Te contamos los detalles a continuación.
Ciberseguridad en edge computing en México para 2024
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De acuerdo a los resultados obtenidos por AT&T en su más reciente informe global, América Latina ostenta mayor inclinación hacia equipos in-house (internos) especializados en ciberseguridad, pues son de los más confiables.
Con esto en mente, el presente año las expectativas se centran en aplicaciones de uso del edge computing enfocadas en la resolución de casos de uso sofisticados, sobre todo en materia de ciberseguridad.
Así, se esperan cambios organizacionales que maximicen la colaboración entre dispositivos, provean mejores prácticas de borde y de ingeniería de software, y den paso a la implementación tipos de red específicamente diseñados para esta tecnología.
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Respecto al último punto, se prevé que los tipos de conectividad más utilizados en los próximos años sean redes privada 5G en sitio (77%), redes 4G/LTE (73%) y redes privadas híbridas 5G (73%).
Vale la pena destacar que, en 2023, los casos de uso sufrieron modificaciones, por lo que las preferencias quedaron de la siguiente forma:
- Sector salud: telemedicina (antes era la atención virtual para consumidores)
- Industria manufacturera: almacenes inteligentes (antes la inspección de calidad por video)
- Comercio minorista: gestión de inventario en tiempo real (antes la prevención de pérdidas)
- Ramo financiero: de fraude en tiempo real (antes era los servicios de consejería)
De éstos, los segmentos manufacturero y financiero son los que dan mayor peso a los servicios de ciberseguridad in-house.
A lo ya mencionado se le suma que todas las organizaciones encuestadas manifestaron su preocupación por potenciales ciberataques, cuyas acciones preventivas colaboraron a que disminuyeran en 2022.
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La gran mayoría considera que las vulneraciones más peligrosas son las de tipo DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio), mostrando especial inquietud los segmentos minorista y financiero.
Del mismo modo, las medidas tomadas en contra de distintos ransomwares, como el temible malware Hive, seguro cobrarán más relevancia durante el presente año.
Para finalizar, cabe mencionar que en la actualidad AT&T ofrece una amplia variedad de herramientas de borde, sin contar su amplia experiencia a la hora de gestionar redes a escala global.
Por tal motivo, miles de corporaciones a nivel mundial se sirven de la operadora para administrar sus servicios de edge computing, mientras que los usuarios disfrutan de una de las redes 5G más veloces disponibles hoy en día.